Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2014

Piñera y el fallo en La Haya: "Chile cumplirá, pero también exigirá su cumplimiento "

Junto con explicar la interpretación oficial del Ejecutivo sobre el fallo, el mandatario aseguró que tanto él como la Presidenta electa tomarán "las acciones y medidas para resguardar y proteger los legítimos intereses y derechos de nuestro país".

Por
Compartir

Apoyado de un mapa y puntero en mano, el Presidente Piñera, quien ya se había referido brevemente al fallo de La Haya durante la tarde, explicó en cadena nacional los alcances del resolución, quizá como una manera de revertir el efecto de una eventual ‘derrota’, ante las celebraciones en Perú y los reclamos de los pescadores artesanales en Arica.

El mandatario comenzó su alocución señalando  que “es necesario recordar cual fue la controversia esencial sometida a la Corte: determinar la existencia o no de un acuerdo entre las partes que fijó los limites marinos entre Chile y Perú”.

De manera muy pedagógica, presidente  explicó que “la posición peruana negaba la existencia de ese acuerdo y solicitaba que se fijara el límite a través de una línea equidistante (…) La posición chilena sostenía que sí existe un acuerdo entre ambas partes en los tratados del año 52 y 54″. Así, la interpretación oficial del Ejecutivo sobre el fallo establece que la CI Justicia ha confirmado en lo sustancial la posición chilena”. Así, “la confirmación del a frontera marítima a partir del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre” además de reconocer y cautelar “en su integridad las primeras 12 millas del mar territorial y soberano de nuestro país.”

En cuanto a las implicancias del fallo en la pesca chilena chilena en la zona, Piñera aseguró que “casi totalidad de la pesca existente en esa zona, se produce dentro de la Zona Económica Exclusiva confirmada por La Haya” y que se conserva “la casi totalidad de sus derechos de pesca y las posibilidades de trabajo de nuestros pescadores artesanales”. A pesar de todo aquello, el Presidente es enfático al plantear que “esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país.”

Al finalizar, antes de agradecer al equipo chileno que llevó el proceso ante la CIJ, el mandatario aseguró que “Chile cumplirá, pero también exigirá el cumplimiento del fallo” agregando que se tanto él como la Presidenta electa tomarán “las acciones y medidas para resguardar y proteger los legítimos intereses y derechos de nuestro país”, aseguró.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País