Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2014

Humala y ejecución del fallo de La Haya: “Abre un nuevo capítulo de oportunidades y respeto mutuo”.

El gobernante expresó que el trabajo del Estado en la demanda "no solamente era llevar una buena defensa, sino que ese resultado debía ejecutarse en el tiempo más breve".

Por
Compartir

El presidente peruano, Ollanta Humala, destacó hoy la rápida ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), después de que los equipos técnicos de Perú y Chile definieran las coordenadas para la delimitación marítima.

“Hoy día, tanto Perú como Chile, podemos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la Corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto”, declaró Humala después de una reunión con la canciller peruana, Eda Rivas, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

“Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Que viva el Perú!”, exclamó el mandatario después de recibir las conclusiones del trabajo realizado por los equipos técnicos peruano y chileno.

Los equipos técnicos de Perú y Chile firmaron el martes en Lima el acta de los trabajos conjuntos de identificación de las coordenadas del límite marítimo.

La CIJ emitió en enero pasado su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

Un comunicado de la Cancillería peruana señaló el martes, además, que se ha aprobado la representación cartográfica de la línea de la frontera marítima, desde su punto de inicio (PIFM), siguiendo los vértices A, B y C, determinados por la Corte.

La representación cartográfica figura en dos mapas que reflejan gráficamente el curso de la frontera marítima, sus coordenadas y los puntos contribuyentes de la costa de cada país, así como el punto de inicio de la frontera marítima, según los términos descritos en el fallo de la CIJ, agregó la cancillería.

Humala dijo que la conclusión de la demarcación marítima “abre un nuevo capítulo con Chile de oportunidades y respeto mutuo”.

El gobernante expresó que el trabajo del Estado en la demanda “no solamente era llevar una buena defensa, sino que ese resultado debía ejecutarse en el tiempo más breve”.

El comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Carlos Tejada, expuso ante Humala el trabajo realizado por los equipos técnicos peruano y chileno para determinar las coordenadas geográficas que fijan el límite marítimos entre ambos países

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País