Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2014

Humala dice que fallo de La Haya no prejuzga límite terrestre con Chile

El mandatario peruano enfatizó que los fallos de la Corte Internacional de Justicia "no pueden ser objeto de condicionamiento alguno, y son vigentes desde que se emiten".

Por
Compartir

Hablando ante el Congreso de su país, el presidente del Perú, Ollanta Humala, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ)  “no se pronuncia ni prejuzga” sobre el límite terrestre con Chile, subrayando además que las decisiones de esta Corte son vigentes desde que se emiten y no pueden estar sujetas a condición alguna.

Humala manifestó en su discurso que con el fallo de la CIJ, dado a conocer el pasado 27 de enero, “se ha puesto fin a la controversia de delimitación marítima con Chile”.

El mandatario expresó su “alegría y satisfacción por el resultado obtenido”, argumentando que “más del 70% de nuestra demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia” había sido obtenida con el fallo, mediante el cual “se ha concluido la definición de todas nuestras fronteras nacionales”.

Junto con entregar detalles acerca de los límites establecidos en la decisión del tribunal internacional, Humala manifestó que “la controversia sólo se refiere a límite marítimo, por lo que el fallo no se pronuncia por el límite terrestre, y por tanto no afecta ni prejuzga el límite terrestre del Peru, el cual empieza en el Punto Concordia”, añadió.

“Los fallos del Tribunal de La Haya son definitivos e inapelables. Son vigentes desde que se emiten y no pueden ser objeto de ningún tipo de condicionamiento“, sostuvo el presidente del Perú.

Respecto al fallo, agregó, “se están tomando las medidas para su inmediata ejecución. Hay que cumplir estos mandatos en el más breve plazo. Hay que identificar las coordenadas geográficas”, sostuvo.

“El Perú ha de cumplir sus responsabilidades ante la comunidad internacional, en términos de actuar de acuerdo al derecho internacional. Es preciso adecuar la reglamentación interna”, agregó el presidente Humala, quien insistió en que con Chile “la única agenda pendiente es la de la integración“.

Añadió que  con nuestro país “hemos sabido enfrentar nuestras diferencias de la manera mas pacífica posible. Se augura un futuro de paz y de progreso”.

“Deseo remarcar que la reivindicación del ejercicio soberano no solo incluye el mar con sus valiosos recursos sino también la plataforma continental. He dispuesto tareas de exploración en nuestro nuevo mar de jurisdicción soberana. Estamos, pues, iniciando las labores de investigación de la biodiversidad marina y los recursos que aportarán . Este nuevo escenario marítimo ofrece la oportunidad de reconocer los recursos marinos”, explicó el mandatario.

Finalizó señalando que “el cierre definitivo de la frontera permitirá concentrar la agenda en el desarrollo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País