Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Presidente de la Cámara descarta refugio para migrantes y aboga por corredor humanitario

"Aquí no se puede construir una ciudadela", enfatizó el presidente del Partido Liberal y diputado por Arica y Parinacota.

Por
Vlado Mirosevic llamó a la moderación a las autoridades de ambos países y a no entrar "en una una guerra de declaraciones". AGENBCIA UNO.
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, se mostró contrario al establecimiento en el país de un “refugio humanitario” para las personas que intentan dejar el país, a la vez que sostuvo que la solución a la crisis migratoria pasa por establecer un “corredor humanitario.

El legislador por Arica y Parinacota viajó en las últimas horas a su distrito, donde fue consultado por la situación que se vive en la frontera entre Chile y Perú.

Así, Mirosevic descartó establecer un eventual refugio para los migrantes y aseveró que “lo que necesitamos es que el tránsito de retorno a los países de origen de las personas que quieren salir de Chile sea lo más expedito posible“.

Aquí no se puede construir una ciudadela“, enfatizó el militante del Partido Liberal.

“Basta un acuerdo” para un corredor terrestre

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, no dudó en plantear que “lo que necesitamos, por el contrario, es un corredor que la gente pueda transitar, porque además la gente tampoco quiere estar acá (…) quiere irse a su país de origen y nosotros tenemos que colaborar con que así sea”.

Así, para el diputado Mirosevic, para implementar este corredor “bastaría con un acuerdo entre Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”, el que debería contar “con la coordinación y la colaboración de las policías nacionales. Que sea un flujo lo más rápido posible de retorno a su país de origen”.

Según el legislador por Arica y Parinacota, con el propósito de hacer más expedito este tránsito, el trabajo de coordinación debería hacerse “a través de las Cancillerías”, ya que “el camino del Congreso podría demorar más las cosas”.

Vlado Mirosevic planteó que esta demora no se produciría “en el caso chileno, porque yo estoy seguro que se aprobaría ampliamente“, y añadió que “no estoy seguro, dada la situación política de otros países, cómo esto se daría en sus respectivos congresos o parlamentos”.

Protocolos claros

Vlado Mirosevic dijo que el papel del Estado de Chile en medio de la crisis migratoria es “estar lo más coordinado posible entre todas sus instituciones”.

El lado chileno está funcionando bien, no es precisamente ese el problema, pero aún así hay que tener bien claro los protocolos (porque) esto eventualmente puede escalar, puede aumentar el flujo. Hemos visto entre 150 y 200 personas diarias”, comentó.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados sostuvo que mientras los países no se ponen de acuerdo “son las bandas de crimen organizado las que hacen trata y tráfico de personas“.

Por último, llamó a la moderación a las autoridades de ambos países y a no entrar “en una una guerra de declaraciones, algunas de ellas muy insultantes, que no sirven para nada. Busquemos una solución concreta para la gente que quiere salir de Chile”, cerró Mirosevic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País