Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2014

Dan luz verde a estudio de impacto ambiental de proyecto de ampliación de planta Horcones de Arauco

La aprobación se dio por 10 votos a favor más la inhabilitación de la seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns. Se espera que la iniciativa, que incluyó una inversión de US$ 2.100 millones , esté operativa dos años después de iniciada su construcción;

Por
Compartir

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío finalmente optó por aprobar el proyecto “Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco” (MAPA), presentado por la firma Arauco al Servicio de Evaluación Ambiental el 27 de abril de 2012.

La aprobación se dio por 10 votos a favor más la inhabilitación de la seremi del Medio Ambiente del Bío Bío, Marianne Hermanns, quien tiene un familiar implicado en el proyecto.

A través de un comunicado la firma indicó que “esta aprobación constituye un hito importante en el desarrollo de MAPA, cuyos próximos pasos son avanzar en el término del estudio técnico-económico, la definición del programa de financiamiento del proyecto y la posterior presentación de este por parte de la administración al Directorio de la Empresa”.

Cabe recordar que el proyecto, incluye una inversión de US$ 2.100 millones para la instalación de una nueva línea de producción (Línea 3), “con tecnología de punta”; la modernización de la línea 2 (de pino), que continuará operando, con la incorporación de mejoras; y la detención de la línea 1 (de eucaliptus), que data de la década del 70.

En esta línea, Arauco, ligada a Copec, señaló que el MAPA apuesta a lograr una producción total de celulosa de 2.100.000 ADt/año.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una nueva caldera de generación eléctrica a partir de biomasa forestal y una Línea de Transmisión Eléctrica, que permitirán generar un excedente máximo de 166 MW para entregar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Medidas de mitigación

En la votación, también se acordó, por siete sufragios se favorables, la exigencia de que la empresa ejecute medidas de mitigación en la comuna de Arauco, entre los que se cuenta la construcción de un terminal de buses y un hospital, para el cual deberá realizarse un estudio previo. Además parte de la mano de obra para las construcciones deberá ser de la localidad, consigna Bíobio.

“Este es un nuevo hito para avanzar en los próximos pasos necesarios en el desarrollo de una inversión que será muy relevante para la empresa y para la provincia de Arauco, donde hemos desarrollado un trabajo muy intenso y minucioso para llevar adelante el proyecto con los más altos estándares técnicos y de participación ciudadana”, señaló Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de la firma.

Se espera que el Proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco esté operativo dos años después de iniciada su construcción; se estima que en dicha etapa la fuerza de empleo promedie 4 mil 700 personas, alcanzando un máximo de 8 mil 300. En la operación, se espera alcanzar las mil 500 personas

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de