Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2014

Corte de Apelaciones procesa a 13 militares por capítulo Copiapó de la Caravana de la Muerte

El 16 octubre de 1973 llegó a Copiapó el helicóptero “Puma” comandado por el general de Ejército, Sergio Arellano Stark, a fin de “revisar y acelerar los procesos”. Trece personas fueron fusiladas durante esa jornada.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó este jueves el procesamiento de 18 militares involucrados en el caso Caravana de la Muerte, capítulo Copiapó. La lista es encabezada por el general de Ejército Sergio Arellano Stark.

La ministra en visita del caso, Patricia González, acusó a nueve ex uniformados en calidad de autores de secuestros y homicidios calificados reiterados. Estos son: Sergio Víctor Arellano Stark, Carlos Arredondo González, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Patricio Ramón Félix Díaz Araneda, Ricardo Fernando Yáñez Mora, Waldo Antonio Ojeda Torrent, Marcelo Arnaldo Marambio Molina y Oscar Ernesto Haag Blaschke.

En tanto, fueron acusados como autores de secuestro calificado, en carácter de reiterados, Sergio Víctor Arellano Stark, Carlos Arredondo González, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Marcelo Luis Moren Brito, Ramón Adolfo Zúñiga Ormeño, Fernando Raúl de Fátima Castillo Cruz, Edwin Reynaldo Herbstaedt Gálvez, Oscar Gonzalo Pastén Morales y Oscar Ernesto Haag Blaschke.

Según informó Bío Bío, entre los antecedentes considerados por la magistrada está el hecho de que el 16 octubre de 1973 llegó a Copiapó un helicóptero “Puma” -con varios uniformados- comandado por el general de Ejército, Sergio Arellano Stark, a fin de “cumplir labores de coordinación de criterios institucionales, de gobierno interior y de procedimientos judiciales”, o “para revisar y acelerar los procesos”.

Este grupo sustrajo a cuatro personas que se encontraban detenidas en el Regimiento “Atacama” de la ciudad de Copiapó, y otras nueve, que estaban en la Cárcel Pública. Los trece detenidos fueron llevados hacia un sector denominado “Cuesta Cardone”, donde fueron ejecutados.

Lo mismo ocurrió más tarde con otras tres personas, a quienes se les perdió el rastro tras ser vistos por última vez en la “Cuesta Cardone”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País