Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2014

Estos son los 10 partidos políticos a los que el Tricel les cerró la cortina

Junto a los partidos que deberán recomenzar su camino, en el Diario Oficial de hoy también aparece un extracto de la escritura de constitución de un nuevo partido político en formación: el Partido Copihue.

Por
Compartir

Hoy lunes se publicó en el Diario Oficial la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que canceló las  inscripciones en el Registro de Partidos Políticos de 10 colectividades que no alcanzaron en las últimas elecciones de diputados el 5%de los sufragios válidamente emitidos.

Se trata del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad (PI), el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC).

De acuerdo a la resolución publicada, los partidos han incurrido en la “causal de disolución contemplada en el N°2 del artículo 42 de la ley N°18.603“, vale decir, “no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que encuentran legalmente constituidos”.

Las colectividades “tampoco eligieron a lo menos cuatro parlamentarios, fueran diputados o senadores, en las elecciones celebradas”, que es la otra posibilidad de supervivencia.

Pero junto a las tiendas que deberán reiniciar el proceso de recopilación de militantes para volver a ser una colectividad legal, en el Diario Oficial de hoy también aparece un extracto de la escritura de constitución de un nuevo partido político en formación: el Partido Copihue.

En su declaración de principios, sus miembros aseguran que “entendemos la política como una acción ética y no como técnica de poder. Estamos invitados a construir una fuerza política fraterna, libertaria y progresista para cambiar Chile”.

La directiva central provisional del Partido Copihue esta formada por su presidente, Axel Herbert Pickett Lazo, su secretaria general, Milenka Paola Montt Collao y su tesorero, Raúl Ernesto Requena Martínez.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País