Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2024

El PC se mantiene como el partido político con más militantes: revisa cuántos afiliados tiene cada colectividad

El Servel publicó la lista de los partidos políticos con mayor cantidad de afiliados, donde el PC, el PDG y el PS están a la cabeza.

Por
servel listado partidos poliíticos En la distribución por territorio, la RM es la región con más militantes inscritos en algún partido político. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este domingo, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el ranking de los partidos políticos con más militantes y cuál es la cantidad que tienen cada uno de ellos a nivel nacional. A nivel general, la entidad reveló que al 31 de enero de 2024, hay un total de 460.394 afiliados, donde el 52% corresponde a hombres y un 48% a mujeres.

El nuevo listado elaborado por el Servel no cuenta con muchos cambios con respecto a la entrega anterior. De hecho, el Partido Comunista (PC) sigue encabezando el registro como el conglomerado con más militantes en Chile.

En el último sondeo realizado en noviembre de 2023, el PC también figuraba en el primer lugar con 45.999 afiliados. Sin embargo, a inicios de este año, se registró una leve disminución, abarcando un total de 45.779 militantes.

Tras el Partido Comunista, en el segundo lugar aparece el Partido de la Gente (PDG) con 41.164, también teniendo una pequeña disminución con respecto a la medición anterior (41.785).

El podio lo completa el Partido Socialista (PS) con 41.102 militantes, colectividad que tuvo un leve incremento con respecto a 2023, donde alcanzaron los 40.590 afiliados.

Con respecto a los demás partidos, estos no superan las 40 mil personas. De este modo, Renovación Nacional (RN) sigue siendo el cuarto conglomerado con más ciudadanos inscritos, alcanzando la cifra de 39.002 militantes.

Convergencia Social (CS), el partido político del presidente Gabriel Boric, aumentó levemente en la cantidad de afiliados, registrando un total de 36.639.

Unión Demócrata Independiente (UDI), por su parte, se mantiene en la sexta posición con 33.826 militantes.

La regiones con más militantes en partidos políticos

En el apartado de los militantes por región, la Región Metropolitana saca diferencias y concentra la mayor cantidad de afiliados: 169.564. En el segundo lugar se ubica la Región de Valparaíso con 42.802 militantes y en el tercer puesto del listado se encuentra la Región del Biobío con 36.858 afiliados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política