Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2014

Diputados de Amplitud abiertos a reforma al binominal de Bachelet tras portazo de Piñera

En el movimiento encabezado por Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy aseguran que están disponibles para avanzar en una eventual propuesta de Bachelet al cambio del binominal y que tenían claro que durante este gobierno "no habría cambio".

Por
Compartir

El domingo en la noche, el Presidente Sebastián Piñera junto a su equipo político analizaron los proyectos a los que darían el último empujón, a tres semanas de que se acabe su periodo de gobierno. Entre ellos, eso sí, no estaba el compromiso del cambio al sistema binominal que el Mandatario hizo en una cadena nacional hace unos meses.

“Nosotros queremos cambiar el sistema binominal y por eso enviamos un proyecto de ley”, dijo. Pero el compromiso se esfumó ante los deseos de varios personeros de gobierno y parlamentarios de Renovación Nacional, partido que ya había presentado su propia propuesta junto a la Democracia Cristiana, a la que se sumó el PPD y PS.

Entre esos parlamentarios oficialistas estaban varios de los renunciados a RN –Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy– y que hoy conforman Amplitud, movimiento que sí respalda una propuesta de cambio al sistema electoral.

“Nosotros teníamos claro que durante este gobierno no habría cambio porque los partidos de la Alianza no estaban comprometidos en hacerlo. Lo dábamos por descontado“, dice el diputado Browne.

El programa de gobierno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, también propone un cambio al sistema electoral basado en “los principios básicos de una democracia representativa”, según dice el texto, apuntando a una elección parlamentaria de representación proporcional.

En ese sentido, el diputado de Amplitud dice que esa propuesta hay que analizarla una vez enviado el proyecto de ley tras el 11 de marzo pero que están “disponibles” para avanzar “hacia la proporcionalidad. No podemos estar aparejados en un sistema hecho para los grandes conglomerados políticos”. Además, dijo tener la esperanza de que ese cambio se produzca en el gobierno entrante de Bachelet.

Browne explica que RN y la UDI “no le dieron espacio al Gobierno para llevar adelante la propuesta”. “No había voluntad real de avanzar”, concluye.

Rechazo en la UDI

Al contrario de Renovación Nacional, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) el rechazo a un reemplazo del sistema binominal es absoluto desde que el oficialismo comenzó a tantear el terreno para un eventual proyecto. “Aquí queda claro que hay cosas que se dicen pero que en verdad no se cumplen. Nadie quería cambiar el binominal, así como nadie quiere aprobar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Lo dicen para quedar en sintonía con la gente y mostrarse abiertos. Después de toda esta parafernalia, quedó en nada”, dice el diputado Felipe Ward, quien asumirá la jefatura de bancada UDI a partir de marzo.

El parlamentario acusó a la Democracia Cristiana, a la Concertación y ministros del actual Gobierno “de ser como el padre Gatica… Muy duros en decir que se impulsarían ciertos cambios pero siempre supe que era puro discurso. Queda menos de un mes y estamos exactamente igual que antes”, dijo.

Durante el segundo semestre, Michelle Bachelet se comprometió a ingresar al Congreso un proyecto de ley que modifique el actual sistema electoral, aunque el parlamentario asegura que “en 4 años más estaremos hablando de lo mismo“, apuntando a que no se aprobará ninguna reforma.

“En gobiernos de la Concertación nunca se envío el proyecto. Van a armar comisiones y hablaremos de ello. Lo presentarán pero no va a pasar nada. Dicen estar a favor pero teniendo los votos no han logrado cambiarlo. ¿Por qué no lo han hecho? Porque no quieren. ¿Por qué no han aprobado el AVP? Porque esos políticos no quieren”, dice Ward.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País