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6 de Marzo de 2014

Tetra Pak apuesta por tener envases 100% renovables al 2020

Gran parte de los envases comercializados en Chile provienen de la planta de la firma en La Rioja (Argentina), en donde desde 2009 se trabaja sólo con cartulina certificada por FSC proveniente del proveedor Klabin.

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La firma sueca Tetra Pak dio a conocer este jueves sus avances del pasado año de cara a sus objetivos medioambientales 2020, centrándose en el desarrollo de productos sustentables, en la reducción de la huella medioambiental a través de la cadena de valor y en el aumento del reciclaje.

Tetra Pak  ha potenciado el uso de materiales renovables a partir de recursos naturales que crecen cuando se gestionan adecuadamente, tales como la madera y la caña de azúcar. E​n promedio, el 75% de un envase de Tetra Pak es de cartón, proveniente de la madera. Como una empresa certificada por Forest Stewardship Council (FSC), la firma está comprometida para abastecerse de bosques gestionados de forma responsable y de otras fuentes controladas, con el objetivo de utilizar un 100% de cartón certificado FSC. Un porcentaje que aumentó de un 38% en 2012 a un 41% en 2013. Mientras tanto, 32 mil millones de envases de Tetra Pak que llevan el sello FSC llegaron a los consumidores el año pasado, lo que representa un aumento de más de 5 mil millones durante 2012.

Gran parte de los envases comercializados en Chile provienen de la planta de Tetra Pak en La Rioja (Argentina), en donde desde 2009 se trabaja sólo con cartulina certificada por FSC proveniente del proveedor Klabin. Cabe destacar que en nuestro país se aumentó en un 262% el número de envases comercializados con sello FSC durante el año pasado, ya que en 2013 se vendieron 549 millones de envases con logo FSC frente a los 209 millones de 2012.

Como ambición a largo plazo, Tetra Pak tiene como objetivo desarrollar un envase totalmente renovable. Un gran paso en 2013 fue el lanzamiento mundial de la tapa de fuentes renovables LightCap 30 hecha de polietileno de alta densidad (HDPE), derivada de la caña de azúcar. Dentro del portafolio, 1,1 mil millones de envases con tapas provenientes de fuentes renovables salieron al mercado el año pasado, casi duplicando el número de 2012.

Asimismo, entre 2010 y 2013, Tetra Pak redujo las emisiones climáticas de sus propias operaciones en 2.000 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), mientras que se logró un crecimiento del 12% en el número de envases vendidos.

La compañía reporta el progreso de su programa climático públicamente a través de CDP. En 2013, Tetra Pak mejoró la puntuación CDP de 77 a 91, que se considera bastante alta en comparación con el promedio de la industria de 49 puntos. CDP (antes conocido como Carbon Disclosure Project) es una organización independiente sin fines de lucro que apoya a las empresas a medir, divulgar, gestionar y compartir información medioambiental fundamental.

Reciclando

Igualmente se han comprometido a aumentar el reciclaje de envases de cartón post consumo, con el objetivo de duplicar la tasa de reciclaje mundial a un 40% en 2020, enfocándose en aumentar la sensibilización de los consumidores, compartiendo conocimientos y experiencia, facilitando infraestructura de recolección y apoyando el desarrollo de la tecnología de reciclaje.

En 2013, su tasa global de reciclaje de envases alcanzó un 24,5%, con cerca de 43 mil millones de envases reciclados, 4 mil millones más de envases que el año pasado. Un mercado que mostró gran progreso en infraestructura de recolección fue Estados Unidos, donde la tasa de acceso a infraestructura de reciclaje para los consumidores creció de 41% a 48% entre 2012 y 2013, lo que equivale a acceder aproximadamente a 7,9 millones de nuevos hogares.

En Chile, en junio del año pasado se inauguró el primer Hidropulper para el reciclaje industrial de los envases de Tetra Pak en Papelera Concepción (VIII región), con capacidad para procesar más de 500 millones de envases al año. A su vez, la planta de placas de aglomerados fabricadas con envases de Tetra Pak continua reciclando envases de cartón en la región Metropolitana.

Tetra Pak impulsa el reciclaje también como innovación en sus productos. En 2013, la compañía lanzó Tetra Evero Aseptic 1000 con parte superior separable, un producto diseñado para permitir que los consumidores separen la parte superior de plástico del cuerpo de cartón del envase, lo que permite que los materiales puedan ser reciclados por separado.

“Alcanzar excelencia ambiental es parte de la estrategia de la compañía hacia 2020 porque creemos que es crucial para el futuro de la empresa y de nuestros clientes. Guiamos el desempeño ambiental en cada paso de nuestra operación, desde el abastecimiento, el desarrollo de los sistemas de procesamiento y envasado, hasta servicios y soporte entregados a los clientes. Esta es la gran razón por la que hemos continuado siendo exitosos en el cumplimiento de objetivos tan ambiciosos“, señaló Claes Du Rietz, Vicepresidente de Medio Ambiente de la firma.

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