Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2014

En Isla de Pascua también se la juegan por prohibir las bolsas plásticas

Siguiendo la ruta de marcada por Punta Arenas o Pucón un grupo de concejales, junto a la core Tarita Alarcón Rapu y el senador Francisco Chahuán lideran iniciativa para prohibir gradualmente el uso de este tipo de material contaminante.

Por
Compartir

Un grupo de concejales liderados por Mae Teao, la consejera regional Tarita Alarcón Rapu y el senador Francisco Chahuán, lideran una nueva ofensiva para que el Concejo municipal de la Isla de Pascua discuta y apruebe una ordenanza similar a la implementada recientemente en las comunas de Punta Arenas y Chile Chico o la ya emblemática Pucón.

La idea “emular buenas iniciativas y prohibir gradualmente el uso de bolsas plásticas en la Rapa Nui”, dijeron los impulsores, informa UCV Radio.

La consejera Alarcón Rapu señaló que “queremos seguir el ejemplo de Punta Arenas y comenzar a limitar el uso de bolsas, hasta erradicarlas”. Luego agregó que “queremos evaluar la percepción comunal frente al tema y fórmulas para incorporar con éxito este cambio cultural.”

El senador Chahuán a su turno indicó que el objetivo es lograr que se aplique en el territorio insular una ordenanza municipal similar a la de la comuna puntarenense, que permita establecer un período de transición hasta prohibir completamente la entrega de dicha bolsas en establecimientos comerciales, particularmente en supermercados.

La medida tiene que ver con la necesidad de avanzar en materia de sustentabilidad y el manejo de los desechos, evitando el exceso de residuos y “poder generar una cultura y conciencia de protección medioambiental en la isla”, dijo Chahuán.

El parlamentario agregó que la iniciativa “se complementa con el proyecto de ley que Prohíbe el uso de bolsas plásticas presentado en 2009 y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero hoy duerme en la Comisión de Medio Ambiente del Senado”. De ahí que el senador aprovechara la ocasión para llamar a los integrantes de dicha instancia a que activen la iniciativa que busca promover las bolsas biodegradables en reemplazo de las no biodegradables y fomentar la reducción de su cantidad en el ambiente, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos.

El complejo caso pascuense

Al menos hasta 2012 Rapa Nui destacaba por no tener alcantarillado, tampoco posee rellenos sanitarios y la basura es depositada sin clasificar en terrenos que hasta hace poco ni siquiera estaban cercados. Basura y pozos negros están configurando hace años una crisis ambiental poco conocida en el continente.

En la isla existe un escaso manejo de los residuos sólidos, los que son dispuestos en dos vertederos, sin ningún tipo de protección para evitar que los lixiviados propios de su descomposición lleguen hacia la napa de agua.

La eliminación de las bolsas plásticas ya ha sido implementada con éxito en la localidad lacustre de Pucón, localidad que llamó la atención por ser la primera en sacar a la luz el tema masivamente, gracias a la iniciativa “Pucón Cambia su bolsa”, que partió en julio de 2013. En noviembre, se firmó el protocolo de acuerdo, que da inicio a la segunda etapa de la estrategia, periodo en que los locales comerciales, comenzarán a erradicar de forma paulatina las bolsas,entregando sólo 3 unidades por compra a los clientes.

Datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, indican que la utilización de bolsas plásticas al mes en el país alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en vertederos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de