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25 de Marzo de 2014

Bci espera crecer en colocaciones y consolidar su estrategia de negocios en 2014

El gerente general de Bci, Lionel Olavarría comentó que “es un escenario complejo, tenemos el desafío de consolidar nuestra estrategia de experiencia cliente, a través de una nueva segmentación y propuesta de valor adecuada a las necesidades y exigencias".

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En el marco de su junta de Accionistas, BCI subrayó que el 2013 fue muy buen año para la institución financiera. En este sentido detallan como mejoraron sus resultados financieros; profundizaron su estrategia; ampliaron su inserción internacional; y recibieron más de 20 premios y reconocimientos por sus avances en experiencia de clientes, innovación, transparencia, relaciones laborales y responsabilidad social empresarial

La utilidad creció en 10,7%, alcanzando la histórica cifra de $ 300 mil millones en el ejercicio. La rentabilidad sobre el patrimonio resultó de un 18,98%, la segunda más alta del sistema financiero y muy por encima del 13,77% promedio de los demás bancos.

Respecto de las colocaciones, éstas también registraron un buen desempeño al crecer en 10,5% (US$ 26.500 millones), lo que permitió mantener una participación de mercado de 13,23%.

La buena gestión, también se vio reflejada en la mejoría en los índices de eficiencia operativa, la cual en 2013 alcanzó el 43,95% más de dos puntos mejor que el promedio de del sistema.

Su filiales incrementaron su participación en la utilidad del Banco alcanzando un 26,6% de ellas con un resultado conjunto de de $79.813 millones.

De cara a los desafíos para 2014, el gerente general de Bci, Lionel Olavarría comentó que “es un escenario complejo, tenemos el desafío de consolidar nuestra estrategia de experiencia cliente, a través de una nueva segmentación y propuesta de valor adecuada a las necesidades y exigencias de los clientes. Esta segmentación nos permitirá enfrentar los cambios que ya estamos viviendo y los que se vendrán en el futuro”.

En relación a los movimientos del mercado, Olavarría dijo que “históricamente tras este tipo de operaciones, el banco ha salido fortalecido incrementando su participación de mercado en colocaciones y utilidad”.

La gestión 2013 e internacionalización

Los resultados obtenidos por el Bci, se lograron principalmente, gracias a sus cuatro grandes divisiones de negocios: Retail, Empresario, Comercial y Corporate & Investment Banking.

Respecto de la estrategia de internacionalización, este 2014 se presenta con desafíos. La filial en Miami cumple 15 años a lo que se suma el cierre del acuerdo de compra del City National Bank of Florida (CNB) con el consiguiente proceso de integración y la profundización de mercado en los cuales ya estamos como Perú y Colombia.

Este proceso ya cuenta con la aprobación de las autoridades chilenas, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y Banco Central, así como con la aprobación del Banco Central de España. El banco está a la espera de la respuesta de la autoridad de Estados Unidos.

El precio de compra del 100% de CM Florida Holdings, Inc. – la matriz de CNB- fue de US$ 882,8 millones y representa la mayor inversión de una empresa chilena en Estados unidos.

Durante la Junta de Accionistas, también se mencionó que durante 2013 Bci profundizó su estrategia de diversificación de fuentes de financiamiento externo, tanto respecto del tipo de inversionistas como del origen de estos y de los instrumentos utilizados. Entre los hechos destacados cuenta que en febrero 2013 se colocó la segunda emisión de un bono por US$ 500 millones a un plazo de 10 años, exclusivo para inversionistas institucionales; en abril de 2013 se accedió a financiamiento por vía de un Club Deal, en que participaron cinco bancos internacionales, por un monto de US$150 millones. En septiembre, se colocó un bono, por primera vez, en el mercado Suizo, por US$225 millones a tres años, realizando en diciembre una segunda colocación por US$135 millones a dos años, debido a la excelente acogida que tuvo aquella primera emisión.

Finalmente, debido a los buenos resultados y la fuerte posición patrimonial del Bci, durante el año 2013, las clasificadoras de riesgos confirmaron las clasificaciones para el banco, tanto a nivel local(AA+) cómo a nivel internacional(A). Para fundamentar dichas clasificaciones, subrayaron principalmente, la ampliación de la base de capital, el alto nivel de solvencia y liquidez, la mayor diversificación de fuentes de financiamiento externo, la favorable evolución de la eficiencia operacional, nuestra fuerte posición competitiva, estrategia de negocios, sanos indicadores de riesgo y la amplia experiencia del equipo ejecutivo.

El gerente general, comento que ve un tremendo potencial en la profundización en mercados internacionales “donde ya estamos como Perú y Colombia, además del cierre del acuerdo de compra de City National Bank of Florida”.

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