Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Abril de 2014

SING: Terremoto del norte dejó pérdida del 30% en abastecimiento eléctrico

Frente a las centrales que abastecen desde las regiones de Arica-Parinacota hasta el sur de Antofagasta, el primer catastro indicó que casi todas las termoeléctricas de la zona no reportaron mayores daños, salvo desconexiones de centrales como fue el caso de Celta, de Endesa.

Por
Compartir

El terremoto que en la noche de este martes afectó a la zona norte de Chile, provocó una pérdida de abastecimiento del 30% en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abarca desde las regiones de Arica-Parinacota hasta el sur de Antofagasta.

La información fue dada a conocer por el Centro de Despacho Económico de Carga (CEDEC) del SING. Incluso se detalló que las zonas con mayores restricciones fueron las ciudades de Arica e Iquique, donde el abastecimiento eléctrico para las zonas urbanas,  entregado por la distribuidora Emel, filial del grupo CGE, estaba cortado, fundamentalmente por razones de seguridad, consigna el DF.

Cortes de luz

El reporte señaló que en Iquique el número de personas afectadas era de 230 mil, mientras que en Arica, rondaba los 60 mil clientes. La empresa distribuidora de Arica, Emelari, indicó a través de un comunicado que “se encuentra trabajando en la reposición del suministro lo más pronto posible de acuerdo a las condiciones existentes en la zona”.

“Hasta el momento podemos informar de la reposición del servicio para más de 25.000 clientes de la ciudad [Arica]”. La reposición irá ocurriendo paulatinamente mediante avancen las horas y así lo permitan las condiciones de la emergencia, consigna revistaei.

En Iquique, la distribuidora Eliqsa también señaló que se encontraba se trabajando en la reposición del suministro. “Tenemos constituido centros de emergencias en Iquique, los cuales están en constante contacto con nuestra área técnica para reponer de forma responsable y a la brevedad posible el suministro eléctrico”.

En Calama y Antofagasta, las otras dos ciudades importantes de la zona, el abastecimiento no sufrió inconvenientes.

A pocos minutos del movimiento telúrico, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, llegaron a las oficinas del CDEC-SING, donde se desplegaron los equipos técnicos y comenzó la aplicación de los protocolos de emergencia en coordinación con la autoridad, para reponer la totalidad del suministro del sistema.

Por su parte, el titular de Energía, Máximo Pacheco, también se trasladó hasta la sede de la Onemi donde anoche se constituyó el comité de operaciones de emergencia.

Situación en las termoeléctricas

De cara a las centrales que abastecen al SING, el primer catastro indicó que casi la totalidad de las termoeléctricas de la zona no reportaron mayores daños, salvo desconexiones de centrales como fue el caso de Celta, de Endesa, aunque en términos generales no se reportaron daños graves a causa del terremoto en las unidades que operan en esta zona, salvo una de las unidades (número 2 de 150 MW) del complejo Mejillones que debió salir de operaciones.

Desde el sector se indicó que una de las razones que frenó la caída del SING fue la baja o desconexión de carga por parte de algunas operaciones mineras de la zona, que representan el 90% de la demanda eléctrica de la red.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la centrales se ubica en el borde costero, tanto el CDEC-SING como las empresas que operan las centrales del sistema (E-CL, GasAtacama, Endesa, AES Gener, entre otras), así como las mineras que poseen instalaciones portuarias en la zona -en Mejillones, Patache y Coloso- estaban monitoreando las variaciones del mar, dado la alerta de tsunami existente y el suministro del SING no estaba al 100% de capacidad. Mientras tanto, el terminal de GNL de Mejillones, operaba con normalidad, según informó la empresa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de