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3 de Abril de 2014

Barcelona a punto de sacar a los ciclistas de la vereda

El criterio general la nueva normativa es que las "bicis" circulen por la calzada, con o sin ciclovía, por veredas de más de 5 metros de amplitud, y por calles con una velocidad máxima de 30 kms. por hora.

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La promesa de sacar las bicicletas de las veredas de Barcelona (salvo las de más de cinco metros de amplitud) va camino de concretarse. Una propuesta que empieza a debatirse para modificar la ordenanza de circulación reafirma que las bicicletas sólo podrán ir por las veredas, andenes y paseos de más de cinco metros y tres metros de amplitud libre, salvo señalización en contra.

En el centro de Barcelona, en las amplias aceras del Eixample no se prevé esa señalización en contra, de manera que en teoría quedarían excluidas para las bicicletas, al no llegar, por muy pocos centímetros, a esos 5 metros de amplitud. Esta prohibición ya existe en la norma vigente, pero desde el Ayuntamiento se afirma que la entrada en vigor de nuevos cambios, seguramente en el otoño europeo (septiembre), irá acompañada de una mayor firmeza en su aplicación.

La propuesta establece como criterio general que las bicicletas circularán por la calzada, con o sin ciclovía, aunque podrán seguir haciéndolo por las aceras amplias y por todas las “calles bici”. Esta nueva clasificación corresponde a todas aquellas calles donde el límite de velocidad está establecido en los 30 kilómetros por hora. No son sólo las “zonas 30”, sino todas aquellas calles de calzada estrecha (un solo carril o dos en sentidos contrarios) donde rige ese límite de velocidad.

La modificación que se prepara incluye otra novedad que será aplaudida por unos y criticada por otros, las empresas de cicloturismo urbano. Los grupos de turistas que circulan en bicicletas para hacer recorridos por la ciudad (con o sin guía) no podrán ser de más de diez personas.

 

Además, se establecerá la obligatoriedad de registrar todas las bicicletas de uso comercial, que incluyen a las de alquiler y las que se usan para tareas como el reparto de mercancías.

Vía: La Vanguardia.

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