Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2014

DD. DD.: Ministro entrega cerca de 40 mil fichas encontradas en Colonia Dignidad

El material se encontraba reservado en base a la Ley de Inteligencia Nacional y fue derivado a familiares de víctimas de la dictadura y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por
Compartir

El ministro en visita del caso Colonia Dignidad, Jorge Zepeda, declasificó más de 39 mil “fichas secretas” con información relevante sobre detenciones y desapariciones de personas ocurridas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, las que fueron recuperadas en un allanamiento realizado en 2005 en Parral.

Bajo el amparo de la Ley de Inteligencia Nacional, el material tenía la catalogación de reservado, pero finalmente el ministro decidió derivarlo a familiares de las víctimas y al Instituto Nacional de Derechos Humanos el viernes pasado, según informa Radio Cooperativa.

“Se despachó un oficio a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, remitiéndole los antecedentes que tienen relación con las fichas que fueron encontradas en Colonia Dignidad en los distintos procesos que me han tocado conocer y en muchos de ellos, fallar”, dijo el magistrado.

Añadió que “he dictado alrededor de 20 sentencias, la última sentencia que he podido trabajar con las fichas ha sido en la que estoy tratando de terminar esta semana, sobre asociación ilícita en Colonia Dignidad y han sido bastante útiles para reconstruir algunos antecedentes de la actividad que tuvo Colonia Dignidad en los hechos que tienen relación con la detención de personas y desaparecimiento de personas”.

Creen que material permitirá “esclarecer” el destino de detenidos desaparecidos

La directora de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Margarita Romero, valoró la entrega de las fichas por parte del ministro. “Estamos convencidos que en estas fichas nosotros podremos encontrar información que nos permita esclarecer cuál fue el destino final de detenidos desaparecidos en estos lugares de detención”, afirmó.

Las primeras planillas entregadas corresponden a 229 personas de Villa Grimaldi, 93 de Londres 38, otras 59 en José Domingo Cañas y 26 en la cárcel clandestina “Venda Sexy”, que permanecen como detenidos desaparecidos o fueron ejecutados por agentes de la DINA.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad#dd.dd.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País