Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2021

Piden una Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria de Colonia Dignidad

El Senado pide que se establezcan criterios y medidas de reparación concreta y asistencia integral a las víctimas de Colonia Dignidad.

Por
Colonia Dignidad La Cámara Alta solicita al Presidente de la República que adopte esa medida para otorgar reparación a las personas vulneradas en sus derechos humanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Constituir una Comisión Nacional de Verdad, Reparación y Memoria de Colonia Dignidad, es el punto central del proyecto de acuerdo aprobado por el Senado, en el que se solicita al Presidente de la República que adopte esa medida para otorgar reparación a las personas vulneradas en sus derechos humanos en dicho enclave.

El texto fue presentado por los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Claudio Alvarado, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

En lo fundamental se plantea que dicha Comisión “recoja la verdad histórica en un contexto de respeto y confianza, se establezcan criterios y medidas de reparación concreta y asistencia integral a las víctimas para un proceso de llevar paz y tranquilidad a cientos de familias afectadas por este enclave”.

En el proyecto de acuerdo, se precisa que las víctimas se agrupan en cuatro grupos:

  • Los colonos que sin jerarquía ni privilegios fueron “esclavizados y privados de todos los derechos fundamentales en el enclave por 45 años”.
  • Los “ex niños” chilenos víctimas de las agresiones sexuales perpetrados por el líder Paul Schäfer.
  • Los campesinos que fueron expulsados violentamente del lugar en el cual vino a emplazarse físicamente el asentamiento de alemanes, y
  • Los familiares de las personas detenidas desaparecidas y los ex prisioneros políticos de la dictadura sobrevivientes de la Ex Colonia Dignidad.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colonia Dignidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política