Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2014

Por crecida de río: Declaran emergencia ambiental en vertedero de Asunción

La decisión pretende combatir los efectos ocasionados por la crecida del río Paraguay que afecta a la zona de Cateura y al vertedero y "pone en grave riesgo el medio ambiente y la salud", según apunta la iniciativa del Senado.

Por
Compartir

El Senado paraguayo ratificó este jueves la decisión tomada por la Cámara de Diputados el miércoles y resolvió declarar por unanimidad una situación de emergencia ambiental en el vertedero de Asunción y sus inmediaciones ante el peligro de contaminación por la crecida del río Paraguay.

La decisión pretende combatir los efectos ocasionados por la crecida del río que afecta al vertedero y “pone en grave riesgo el medio ambiente y la salud”, según el artículo primero de la declaración aprobada.

Además autoriza a la Secretaría del Ambiente (SEAM), a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio Público a implementar “las medidas de mitigación necesarias para evitar el daño ambiental y establecer un plan de trabajo”.

Con el fin de “desarrollar acciones inmediatas para remediar la situación, adoptando medidas de carácter ambiental conducentes a evitar daño al medio ambiente”.

El proyecto también permite a las comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y a la de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara baja acompañar las acciones implementadas por las autoridades ambientales y controlar el avance de las mismas.

En el barrio de Cateura unas 600 personas trabajan directamente en el vertedero, y unas tres mil viven de él de forma indirecta en la zona, según explicó Enrique Ortuoste, director de la empresa Empo que lo gestiona.

Ortuoste declaró junto a la secretaria de Ambiente, María Cristina Morales, que su empresa está aplicando un plan te contingencia con la supervisión del Gobierno, y por eso ayer cerraron una parte del perímetro.

El presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medioambiente, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano, que impulsó la declaración, alertó ayer en el pleno del “serio riesgo” de contaminación si continúa la crecida.

¿Catástrofe ambiental?

Vera Bejarano destacó el peligro de que el agua del río se mezcle con el líquido acumulado en la pileta de lixiviado, donde se acumulan 40 millones de litros “con alto potencial contaminante”, lo que podría generar “una catástrofe ambiental con consecuencias internacionales”.

El río alcanzó ayer los 7,20 metros de altura a su paso por la capital y ha llegado a la base del talud del vertedero que protege esa pileta, que tiene dos metros de altura.

Aunque la crecida del río Paraguay se ha ralentizado, unas 75.000 personas permanecen desplazadas de sus hogares por las inundaciones en Asunción y unas 230.000 en todo el país.

La declaración de emergencia tiene lugar después de una visita al vertedero realizada ayer por la secretaria de Ambiente, y otras autoridades.

“El vertedero tiene un periodo de vida limitado que ya se había visto y con esta situación actual posiblemente se acelere”, sentenció María Cristina Morales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de