Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2014

Caso Guzmán: Ministro Carroza dictará sentencia contra Enrique Villanueva

Villanueva está procesado desde octubre de 2010 por el delito de autor de atentado terrorista con resultado de muerte, tomando como antecedente su participación en la dirección del FPMR entre 1989 y 1990, fecha en que se tomó la decisión de asesinar al fundador de la UDI.

Por
Compartir

Este lunes el ministro en visita Mario Carroza dictará sentencia en contra de Enrique Villanueva Molina, ex vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sindicado como uno de los autores intelectuales de la muerte de Jaime Guzmán.

Villanueva está procesado desde octubre de 2010 por el delito de autor de atentado terrorista con resultado de muerte, tomando como antecedente su participación en la dirección del FPMR entre 1989 y 1990, fecha en que se tomó la decisión de asesinar al fundador de la UDI.

La causa se reabrió luego que Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como el “comandante Ramiro”, señalara desde su prisión en Brasil que Villanueva era un informante de los organismos de seguridad del Gobierno de Patricio Aylwin.

El ex vocero del Frente arriesga una pena de al menos cinco años de cárcel, pero podría acceder al beneficio de la pena remitida debido a su irreprochable conducta anterior.

Sin embargo, su abogado Roberto Celedón afirmó a Cooperativa que “nosotros tenemos mucha confianza de que sea absolución. Lo digo con toda sinceridad, porque él no tiene participación alguna. Enrique jamás, jamás estuvo en alguna reunión, o cuando él fue miembro de la dirección jamás tuvo participación alguna en listados y menos en el tema del senador Jaime Guzmán”.

Por su parte, en la UDI esperan que la Justicia califique la muerte de Jaime Guzmán como un delito terrorista, como lo dejó ver el secretario general, Javier Macaya.

“Hemos visto un trabajo serio de parte del juez Carroza, creemos que es importante volver a reafirmar con mucha fuerza y convicción que nosotros no vamos a descansar hasta que los asesinos de Jaime Guzmán, los autores materiales o intelectuales, se encuentren tras las rejas”, señaló el diputado.

El diputado agregó que “lamentablemente acá no ha existido justicia para un delito terrorista, cometido en democracia, contra un senador de la República. Yo creo que los derechos humanos, la calificación de atentados terroristas son cuestiones que están muy presentes y no son patrimonio de un sector político u otro”.

En el marco del caso, Argentina concedió en octubre del 2010 el beneficio de refugiado político a Sergio Galvarino Apablaza, quien es considerado unos “cerebros” de la operación y Alemania rechazó en julio pasado extraditar a la sicóloga Marie Emmanuelle Verhoeven por el mismo hecho y el secuestro de Cristián Edwards.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País