Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2014

Entérate de cómo se celebrará en Chile el Día Mundial de las Aves Playeras

En la actualidad las aves playeras experimentan fuertes declinaciones poblacionales y muestran tendencias negativas, causadas, entre otros factores, por la pérdida y deterioro sostenido de su hábitat. En Chile, la cita es el 6 de septiembre, a las 11:30 horas en la playa de la desembocadura del Río Maipo.

Por
Compartir

Las aves playeras (en inglés “shorebirds”) se encuentran entre las especies más migratorias del mundo. Algunas de estas aves vuelan anualmente unos 30.000 km del Ártico a la Patagonia, y de la Patagonia al Ártico, moviéndose entre áreas de reproducción, no reproductivas (o de “invernada”) y aquellas que son de parada o escala migratoria. Su peso promedio es de 300 gramos; su tamaño varía entre 15 y 30 centímetros, con alas largas, puntiagudas, y plumaje blanco y gris. Son conocidas comúnmente en Chile como chorlos, playeros, pilpilenes y zarapitos, entre otros.

En la actualidad las aves playeras experimentan fuertes declinaciones poblacionales y muestran tendencias negativas, causadas, entre otros factores, por la pérdida y deterioro sostenido de su hábitat.

Una red internacional de científicos, ONGs y entusiastas comprometidos con la conservación de las aves playeras en el mundo, estarán participando en lo que será el primer Día Mundial de las Aves Playeras, el próximo sábado 6 de septiembre. Se trata de un día dedicado a celebrar e inspirar la conservación de las aves playeras migratorias y sus hábitats críticos a escala global.

En Chile, una alianza de instituciones conformada por la Universidad Santo Tomás, el Ministerio del Medio Ambiente, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Manomet Center for Conservation Sciences (EEUU), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Fundación Kennedy, invitan a sumarse a este día con una actividad en el humedal de la desembocadura del Río Maipo, Comuna de Santo Domingo. Allí se realizará un picnic playero con diversos puntos para la observación de aves en el humedal y en la playa. Participará en la oportunidad el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, además de autoridades y directivos de las organizaciones convocantes.

La realidad nacional

Diego Luna Quevedo, Representante en el Cono Sur de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), señaló que “junto con celebrar el milagro natural de la migración de estas aves, este día es un llamado a los tomadores de decisión a la acción urgente para conservar los hábitats críticos de las aves playeras en Chile y enfrentar su preocupante declinación. Conservar aves playeras significa también conservar nuestros entornos más cercanos y preciados, como son humedales, costas y playas”.

Por su parte, la Dra. Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, señaló que “Chile cuenta con diversos sitios críticos para la conservación de estas aves, como es el caso de la desembocadura del Río Lluta, los humedales orientales de Chiloé, la misma desembocadura del Río Maipo y el humedal de Bahía Lomas. Este último es un sitio de altísimo valor para la ciencia, siendo el más importante de Sudamérica para Calidris canutus rufa, especie que atraviesa una fuerte declinación a escala hemisférica”.

Los organizadores del evento en Chile invitan a la comunidad y a las familias a sumarse al Día Mundial de las Aves Playeras. Subrayan que será una gran oportunidad para compartir y observar. La cita es el próximo sábado 6 de septiembre, a las 11:30 horas en la playa de la misma desembocadura del Río Maipo. Su sugiere llevar su picnic, binoculares, guías de aves, sombrero, bloqueador solar y bolsas para manejar los desechos que se generen y no dejar huella.

Día Mundial Aves Playeras 1

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de