Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2014

De Arica a Temuco: Se multiplican las funas de animalistas contra el rodeo

A una reciente acción de protesta realizada en la medialuna de La Reina se suman las protestas que durante las fiestas patrias se dieron en Arica, Ñuñoa y Temuco.

Por
Compartir

Las acciones de protesta de los animalistas no hacen más que multipliarse a lo largo de Chile. Esta vez fue el turno de Arica, donde el 20 de septiembre, mientras un grupo de activistas saltaban a la Medialuna a protestas contra el maltrato animal que implica el Rodeo, el público asistente realizó lo mismo y comenzó una gran pelea entre todos los presentes que involucro golpes de puño entre todos los presentes.

Recién habían corrido las primeras colleras del gran ‘Rodeo de la Amistad’, cuando desde las graderías saltó al ruedo un grupo de 17 manifestantes, que desplegaron carteles contra la actividad y como respuesta recibieron golpes de pies y puños, destándose la trifulca. 

El coordinador de Vegacción, Nicolás Araya, dijo que “con miembros de nuestra agrupación y una de diversidad sexual saltamos a la medialuna para pedir y exigir de manera justa la prohibición del rodeo. Claramente queda demostrado que esto no es deporte ni cultura, es maltrato, exigimos que estas prácticas tercermundistas se eliminen de la cultura de este país, es nuestra lucha contra el maltrato”, informa Pachnews.

Un día antes, el 19 de septiembre, el Colectivo Animalista Alza Tu Voz, irrumpió en la media luna de Nuñoa, ubicada en el Estadio Nacional, para exigir la abolición del rodeo, subrayando que la actividad “daña a los animales y vulneran sus más básicas libertades!!!”

En las imágenes publicadas en YouTube, se observa como el grupo de jóvenes son perseguidos de manera amenazante por los huasos a caballo y guardias, mientras gritan que “¡los animales también sienten!” o “Huaso ni un brillo, libera al novillo”.

Desde la organización indicaron que los 12 activistas que participaron en la protestas fueron detenidos y trasladados a la 33° comisaria de Ñuñoa, para un control de indentidad. Sin embargo, al llegar al lugar “se nos cambió arbitrariamente el cargo a desorden publico, fuimos golpeados”, dijo Emily Sepúlveda, una de las activistas.

“Nos lanzaron químico irritante mientras estábamos encerrados, a las 7:00 de la mañana se nos esposó con manos atrás y fuimos encerrados en un furgón de carabineros como verdaderos criminales. Como colectivo, anunciamos acciones legales contra carabineros”, agregó Sepúlveda.

Las protestas de Arica y Ñuñoa se suma a otra, dada a conocer este lunes y que tuvo como escenario el rodeo realizado en la Medialuna Sofo de Temuco y que fue difundida a través del Facebook de Anonymous Chile. En las imágenes se ve cómo los activistas que ingresan pacíficamente a la medialuna son violentamente retenidos por guardias. 

A través de un comunicado los animalistas, quienes se identifican tanto veganos como vegetarianos independientes, explicaron “en este el mes de las tradiciones chilenas, el rodeo ha sido una de las cuantas actividades que año tras año y no solo en septiembre son realizadas por grupos elitistas, quienes consideran este un deporte nacional, siendo, claro, respaldados por el Estado Chileno; “deporte” ecuestre, en el cual dos jinetes y dos caballos golpean a un novillo en una zona determinada “acolchonada”. Nosotros(as) como activistas pro-animal, no lo consideramos un deporte sino un acto de total crueldad, maltrato y dominación hacia nuestros pares animales, debido a los daños físicos y psicológicos ocasionados, en especial, a los novillos, como también, a los caballos. “, indica el escrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de