Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Octubre de 2014

Oceana: derrame de Enap en Quintero "podría ser más grande"

"Hay un perjuicio ecológico que es irreversible", dijo el director de la organización de conservación marina respecto al derrame de crudo ocurrido hace poco más de dos semanas.

Por
Compartir

Como “gravísimo” calificó Alex Muñoz, Director Ejecutivo de la organización de conservación marina Oceana, el grueso error de cálculo de Enap respecto de la cantidad de litros involucrada en el derrame de petróleo que afectó a la bahía de Quintero y zonas aledañas, el pasado 24 de septiembre.

En conversación con El Dínamo, Muñoz critica lo que considera una “falta de decisión” por parte de La Moneda y advierte que el daño provocado en la zona podría ser irreparable. Este análisis está en la línea con la solicitud presentada por la Cámara de Diputados de declarar zona de catástrofe el lugar afectado.

– ¿Qué evaluación hacen hasta ahora de las medidas que ha tomado el gobierno?

El gobierno no ha actuado con la fuerza necesaria para abordar el problema del derrame, especialmente sobre la situación de contaminación generalizada que afecta a la bahía de Quintero. No olvidemos que son 50 años de contaminación que vienen no solamente de Enap, sino también de las termoeléctricas y de la fundición de Codelco – Ventanas. Por lo tanto, lo que queremos ver es una actitud más decidida, y un ejercicio de autoridad para que las empresas de la zona puedan, finalmente, someterse a mejoras que impliquen una descontaminación razonable de esa zona.

– En torno al error de cuantificación del derrame: primero se habló de 3 mil litros, luego de 22 mil. ¿Creen que puede ser aún mayor?

El reconocimiento de Enap no nos merece ninguna confianza y por tanto nosotros queremos esperar el informe oficial de la autoridad marítima que determinará en definitiva cuál es la magnitud del derrame. Nos parece gravísimo que Enap haya errado en más de 7 veces la cantidad de litros derramada y nosotros incluso pensamos que podría ser más grande, dadas las estimaciones técnicas que se han hecho sobre el petróleo que estaría contenido en la manguera flexible que se rompió”.

– Ustedes han pedido una “intervención fuerte” del Gobierno ¿Cuál sería la acción que está faltando?

En primer lugar, se debe detener la instalación de cualquier industria contaminante en la bahía de Quintero. Hay cinco proyectos nuevos que están en carpeta, incluyendo una nueva termoeléctrica, la más grande de Chile, llamada Energía Minera; también la ampliación de la división andina de Codelco y otras tantas. Pensamos que para empezar a tomar en serio esta situación y hablar de un plan de descontaminación, debemos, primero, detener las industrias que están proyectadas para la bahía de Quintero. Luego, se requiere un proyecto con plazos concretos y presupuesto suficiente para descontaminar, dentro de lo posible, la zona.

– ¿En qué pie se encuentra la denuncia de Oceana ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA)?

Tenemos una reunión con dicho organismo este jueves, y esperamos dar a conocer nuevos antecedentes para que la SMA pueda, rápidamente, esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades. Eso es algo que tomará su tiempo, pero está en este momento en el conducto regular, ya está hecha la denuncia y esperamos que se siga investigando lo que ocurrió.

¿Cuánto tiempo creen que se necesitará para revertir, o al menos, mitigar, los efectos del derrame?

Este derrame de petróleo nunca va a poder repararse por completo. Ya hay una mortalidad importante de aves, que se ha visto en la zona; esperamos que exista además un deterioro en la fauna marina, que sirve de sustento a los pescadores artesanales. Eso se tendrá que reparar mediante indemnizaciones de perjuicios, pero evidentemente que hay un perjuicio ecológico que es irreversible.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de