Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2014

Diputados Daniel Melo y Camila Vallejo fiscalizan en terreno proyecto Alto Maipo

"Nos parece que hay cuestiones que no se están cumpliendo respecto de la Resolución de Calificación Ambiental", subrayó la ex dirigenta estudiantil.

Por
Compartir

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el PS Daniel Melo, junto a la diputada PC Camila Vallejo –integrante de la misma instancia- llegaron hasta el Cajón del Maipo, para fiscalizar en terreno las denominadas obras preliminares del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, en la comuna de San José de Maipo.

En la ocasión los legisladores se reunieron con vecinos de esta comuna cordillerana y con miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, con quienes compartieron visiones respecto a los impactos ambientales de este proyecto energético que lleva a cabo AES GENER junto a Antofagasta Minerals.

En esta línea, Marcela Mella, Vocera de los opositores a Alto Maipo, valoró y agradeció la presencia de los parlamentarios en el Cajón del Maipo. “Ellos vinieron hoy a fiscalizar algunas de las intervenciones que los contratistas del Proyecto Alto Maipo están realizando en nuestra comuna y para poder fiscalizar que, efectivamente, los trabajos, los permisos y todo lo que requieren los contratistas, efectivamente, esté de acuerdo al marco que está aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental”, señaló la representante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

Melo y Vallejo, junto a los vecinos, recorrieron diversos sectores de la comuna de San José de Maipo donde actualmente se están desarrollando faenas preliminares, donde pudieron ver directamente cómo AES GENER y Antofagasta Minerals están llevando a cabo la instalación de campamentos para trabajadores, la instalación de faenas, y tronaduras con explosivos para la construcción de caminos en la pre-cordillera. El sector de la cuesta Las Lajas, en la localidad de El Manzano, y el sector de El Alfalfal, en el Camino Los Maitenes, fueron algunas de las localidades a las cuales llegaron los diputados de la Nueva Mayoría para fiscalizar los trabajos en curso.

Melo señaló que “producto de nuestra fiscalización en terreno en conjunto con la diputada Camila Vallejo, pudimos observar de manera presencial un conjunto de irregularidades en el proyecto Alto Maipo, donde no se da cumplimiento con la Resolución de Calificación Ambiental. Por ejemplo, en el sector Las Lajas, lugar de la desembocadura del agua, los trabajadores tendrían turnos de 24 horas, dos turnos al día, cuestión que transgrede lo que dicta la RCA”.

“Después en el sector El Alfalfal tuvimos, además, la conversación con vecinos del sector, los cuales nos informaron de la existencia de un convenio de acuerdo entre la comunidad y el titular del proyecto, el cual a la fecha no habría sido respetado”, indicó el diputado Daniel Melo. “Además de la instalación de distintos campamentos que tampoco están considerados en la Resolución de Calificación Ambiental, los cuales son todos posibles de denuncia, tanto frente al municipio como frente a la Superintendencia del Medio Ambiente. Vamos a acompañar a las comunidades en la presentación de las denuncias respecto a este y otros casos de irregularidades que son posibles de observar a plena vista en el territorio”, agregó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Para la diputada Camila Vallejo, su presencia en San José de Maipo está “en el marco de nuestro rol fiscalizador como diputado de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Hemos establecido una agenda de fiscalización respecto a distintos proyectos que están operando hoy día en nuestro país y particularmente el de Alto Maipo, acá en el Cajón del Maipo”.

Vallejo, agregó que: “Evidentemente, nuestro rol fiscalizador tiene escasa atribución y, por lo tanto, vamos a emitir oficios para que sean entidades superiores, encargadas de esto en particular, que vengan a fiscalizar porque la falta de fiscalización es algo que se está dando cuenta por parte de la comunidad. Y en ese sentido, obviamente, nosotros vamos a hacer solicitud no solamente a la municipalidad que dé cuenta, por ejemplo, de los convenios que se han establecido con las comunidades sino también a la superintendencia, porque nos parece que hay cuestiones que no se están cumpliendo, que están contempladas en la Resolución de Calificación Ambiental, y que hoy día no se están dando cuenta al momento de fiscalizar el territorio”.

Además, “nos parece adecuado que haya un nuevo estudio de Impacto Ambiental sobre todo por cuestiones de cambio climático, de la situación hidrológica e hidrogeológica de esta cuenca, que nos da cuenta que lo más probable es que no cuente con el caudal de agua suficiente para generar lo que dice generar y, por lo tanto, también esto dice relación con un embalse que se está construyendo en el sector del Alfalfal, que da cuenta que evidentemente van a haber momentos en el año, que no se va a contar con un torrente suficiente para generar lo que se pretende generar con el proyecto”, concluyó Camila Vallejo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de