Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2014

Consulta Ciudadana: santiaguinos cierran la puerta a las bolsas plásticas y apuestan por el reciclaje

En el proceso, en el que participaron casi 56 mil personas, un 87,54% apoyó la eliminación gradual de las bolsas plásticas no biodegradables del comercio; un 58,16%, respaldó el retiro separado de basura y un 88,53%, dio su voto al establecimiento de contenedores en las calles. Revisa los otros resultados.

Por
Compartir

En la noche de este lunes la Municipalidad de Santiago dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana realizada entre los días 11 y 19 de octubre en más de 70 puntos fijos de votación y 150 urnas móviles. Tras diez horas de conteo se indicó que el número total de votos fue de 55.845, siendo 50.925 presenciales y 4.920 online.

La consulta, enfocada en la votación de residentes y usuarios (estudiantes, trabajadores y locatarios) es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y buscaba conocer la visión de los votantes con el fin de llevar a cabo las planificaciones de inversión de los próximos años. Es asi como se consultó respecto de temáticas tan diversas como el cambio de nombre del Cerro Santa Lucia, los autos mal estacionados, el horario de cierre de botillerías, la prohibición gradual de las bolsas plásticas y el manejo de la basura y la opción de potenciar el reciclaje de residuos.

Desde el punto de vista medioambiental, los santiaguinos apoyaron los cambios propuestos por el municipio. Un 87,54% de los votos se inclinó por establecer una ordenanza municipal para eliminar gradualmente las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio, en el plazo de 5 años, tal como se ha realizado en otras ciudades como Pucón.

De cara a la consulta sobre el reciclaje de residuos a nivel domiciliario, los consultados de pronunciaron, con un 58,16%, en favor de priorizar un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago. Mientras un 41,84% respaldó la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables.

También se consultó respecto al manejo de los residuos domiciliarios, frente a lo cual los habitantes de la comuna, decidieron mayoritariamente, con un 88,53%, respaldar el establecimiento de contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura. Sólo recibió un 11,47% de respaldo la opción de que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro.

Las otros resultados

De cara al comentado cambio de nombre para el cerro Santa Lucía, un 54,23% quiere que se mantenga el actual nombre; mientras un 45,77% apoyó la idea de que se le cambiara el nombre a Welén.

Otra de las consultas que provocó polémica fue la posibilidad de adelantar el cierre de la botillerías en la comuna. En este aspecto, los santiaguinos dieron cuenta de puntos de vista divergentes. Es así como un  55,26% votó para que se mantengan los actuales horarios de cierre, que varían según la zona pero superan la medianoche. Mientras que un 44,74% apoyó la idea de que las botillerías cierren en toda la comuna, a las 23:00 hrs. de domingo a jueves y a las 00:00 hrs. los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Respecto de loa autos mal estacionados, también se dio un resultado estrecho. Un 50,20% apoyó que éstos sean sancionarlos exclusivamente con partes, como ocurre en la actualidad y un 49, 80% respaldaba la idea de establecer adicionalmente un sistema de retiro con grúa en las zonas más afectadas.

La alcaldesa, Carolina Tohá hizo un positivo balance del proceso. Destacó que “hacía años que en nuestro país que una votación no hacía noticia por la alta votación, nos emociona la respuesta de la gente que ha votado y participado y con eso queremos hacer una aporte también a la democracia chilena que tanto lo necesita. Desde la comuna, los barrios, nos emociona el compromiso de los funcionarios municipales, con la entrega, seriedad y compromiso con el que se ha trabajado”.

Como administración cumpliremos nuestro compromiso y los resultados se transforman en tareas fundamentales de nuestra gestión. Somos la comuna capital, pero también la capital de la participación y seguiremos adelante con nuestro compromiso aunque algunos le tengan temor a la participación, nosotros no lo tenemos”. agregó.

A juicio de la edil, los resultados de la consulta confirman “que existía una gran debate entre los habitantes y los vecinos de Santiago, distintas opiniones y que era importante sobre cómo actuar en estas materias, consultarles a ellos y a ellas. Eso fue lo que hicimos y que lo vamos a cumplir porque esta consulta no es referencial para nosotros”, concluyó.

Cabe apuntar que los resultados de la consulta ahora deberán ser refrendados por el Concejo municipal, en todo caso, Tohá subrayó que se respetará el punto de vista ciudadano. “Todas estas respuestas para nosotros son vinculantes“, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de