Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2014

Por qué Ricardo Lagos quiere "legalizar todas las drogas"

Explicó que su estrategia para Chile es: comenzar legalizando el consumo, producción y comercialización de la marihuana. Y en un par de años hacerlo con la cocaína, siempre que las campañas de prevención sean exitosas.

Por
Compartir

El ex presidente Ricardo Lagos fue invitado en 2007 a formar parte de la comisión de ex mandatarios que propondrían liberalizar las drogas en el mundo.

Cinco años después se convenció que la política prohibitiva de las drogas había fracasado. Para él luchar contra el narcotráfico, las mafias, los crímenes y la violencia, ahora se trata a través de promover y convencer a las autoridades que para lograrlo hay que legalizarlas.

En entrevista con la Revista QuéPasa, explicó que su estrategia para Chile es: comenzar legalizando el consumo, producción y comercialización de la marihuana. Y en un par de años hacerlo con la cocaína, siempre que las campañas de prevención sean exitosas.

A continuación, las 11 frases más destacadas del ex mandatario:

1.

“El Chile del 2000 es distinto al de 2006 y al de 2010. Es una sociedad que se ha hecho cada vez más liberal, más abierta. Yo llegué a la convicción de que la política prohibicionista había fracasado”.

2.

“La acogida es muy notable. Hay dos estados en Estados Unidos (Washington y Colorado) que legalizaron la venta de marihuana. Uruguay hizo lo mismo. Los amigos europeos hace tiempo resolvieron que este es un tema de salud pública, y el drogadicto que ya no tiene arreglo es tratado como un enfermo con cáncer”.

3.

“Para el drogadicto que no tiene vuelta y que es un absoluto dependiente, hay que suministrarle la droga y preocuparse de que la jeringa esté limpia. Así no se producen contagios. Desde el punto de vista de salud, el acceso a las drogas debe ser regulado y controlado: que esté en los centros de salud para aquellos que tienen dolor.

4.

“Insifuciente (que el programa de Bachelet sólo se habla de evaluar la marihuana para fines terapéuticos y sacarla de las drogas duras). Ya a estas alturas muchos están diciendo que esa diferencia no existe. Existe respecto de otras drogas, pero la diferencia entre cannabis y coca es discutible”.

5.

“No hay un debate en el país. Si yo planteo abiertamente que hay que legalizar la marihuana, eso va a ser sancionado porque la opinión pública mayoritariamente va a estar en contra. Entonces yo no quiero un gobierno que por ser liberal en esta materia provoque que mi hijo caiga en la droga”.

6.

“En lugares donde se ha legalizado la marihuana, como en Portugal, no aumentó el consumo y bajó el precio. Cuando usted usa la política del encarcelamiento y la criminalización, lo único que hace es llenar las cárceles con gente. Lo que se va a dejar de gastar en cárcel, hay que gastarlo en prevención, en campañas. Falta que Chile madure”.

7.

“El Chile del 2000 tenía temas más importantes que hacer. Lo que quiero decir es que hay que establecer las prioridades. No me cabe duda que el 2017 este tema va a estar en la campaña presidencial. Esa es mi sensación”.

8.

“He hecho una toma de posición, como frente a muchos otros temas. Más que cambiar de posición, tomé conciencia. Es una política de sentido común: la droga es negativa, una cosa es el consumo de las personas, la decisión individual, pero el comercio de aquello es un comercio ilícito que debe ser castigado”.

9.

“Debemos legalizar todas las drogas en Chile. No es llegar y decir chipe libre. Hay que regular. El alcohol en Estados Unidos se vende, pero a una persona joven siempre le van a pedir el carné”.

10.

“Estoy por discriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína. Eso pasa primero por hacer una gran campaña de prevención, y sancionemos con penas distintas a la cárcel, dependiendo la magnitud de su delito, a aquellos que hoy son encarcelados”.

11.

“Una cosa es decir que quiero legalizar, pero yo no quiero que la juventud chilena sea drogadicta o adicta a la marihuana. Hay un elemento interesante: el fruto prohibido siempre atrae. Si deja de serlo, cambia la forma de hacer campaña. Hay que saber hacer una campaña para explicar. Ahí les podemos decir a los jóvenes que si quieren probar lo hagan después de los 24 años, porque si no van a tener daño cerebral. Aguántense. A lo mejor hay ideas mucho más geniales que éstas, pero se debe comenzar el debate”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País