Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Octubre de 2023

Vacuna contra la adicción a la cocaína: qué tan avanzada está

Investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, buscan que esta vacuna impida que la droga llegue al cerebro y así romper el ciclo de adicción.

Por
La dosis de Calixcoca está pensada sólo para un paciente en recuperación de consumo de drogas. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Científicos de Brasil anunciaron que están desarrollando una vacuna contra la adicción a la cocaína y su derivado el crack llamada “Calixcoca”.

Como un tratamiento innovador, ha sido un arduo trabajo que han intentado otros investigadores en el mundo, teniendo como base los datos de personas que son dependientes y abusan de estas sustancias.

Se estima que 1 de cada 17 personas en el mundo ha usado una droga hasta 2021, un 23% más que en la década anterior, según el último reporte anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

“El repetido y prolongado en el tiempo de estas sustancias, favorece el desarrollo de trastornos por dependencia, que son crónicos y recurrentes, caracterizados por necesidad intensa de la sustancia y pérdida de la capacidad de controlar su consumo, a pesar de consecuencias adversas en el estado de salud o en el funcionamiento interpersonal, familiar, académico, laboral o legal”, describió la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

Qué tan avanzada está la vacuna contra la adicción a la cocaína

Calixcoca contra la adicción a la cocaína, se considera que es una vacuna de prueba, la cual arrojó resultados comprometedores sólo en ensayos con animales.

Los investigadores que forman parte de la Universidad Federal de Minas Gerais detallaron su inoculación desencadena una respuesta inmunitaria que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro. De esta manera, esperan que ayude a los consumidores a romper el ciclo de la adicción.

Anteriormente, se habían realizado estudios similares en Estados Unidos, pero no se lograron avances debido a que los ensayos clínicos no demostraron resultados suficientes.

Hasta ahora, esta inoculación en los ensayos produjo niveles significativos de anticuerpos contra la cocaína y muy pocos efectos secundarios. Al mismo tiempo que se descubrió que protegía a los fetos de rata contra la droga, lo que sugiere que podría utilizarse en humanos, específicamente en personas que estén pasando un periodo gestacional.

La fabricación de Calixcoca

La vacuna se fabrica con compuestos químicos diseñados en el laboratorio, en lugar de ingredientes biológicos, por lo que su producción sería menos costosa en comparación a otras y no tendría que almacenarse a bajas temperaturas. Sin embargo, no está pensada para ser administrada a cualquier persona.

Si se lograra llegar a inocular a humanos, sería muy buena para aquellos pacientes que ya están finalizando un tratamiento y podría ayudarles a prevenir recaídas. En ese sentido, es la persona, la que debe decidir dejar la dependencia por consumir.

La vacuna puede ser efectiva, pero si el usuario no toma consciencia, podría pasar a consumir otras sustancias. Por lo tanto, la dosis se ve como una herramienta para aquellos que ya están en recuperación.

Aunque aún está en desarrollo, Calixcoca fue votada por médicos provenientes de 17 países y se impuso por sobre otros 11 finalistas en el Premio Euro Health Innovation, obteniendo un reconocimiento de 500.000 euros, que está organizado por la multinacional farmacéutica Eurofarma.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo