Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Noviembre de 2014

Peñailillo y reforma al binominal: "No perdemos las esperanzas de llegar a un acuerdo con RN"

La discusión para cambiar el sistema binominal se inicia hoy en el Senado y se espera que se vote el miércoles.

Por
Compartir

Hoy comienza la discusión en el Senado de la reforma al sistema binominal y se espera que sea votada el miércoles. Anoche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, recibió a los senadores de la Nueva Mayoría en La Moneda para coordinar la votación.

Tras la cita, el secretario de Estado dijo que se mantiene la confianza en llegar a un acuerdo para llevar adelante esta reforma. En este plano, el Vicepresidente de la República indicó que “no perdemos las esperanzas de llegar a un acuerdo con Renovación Nacional en especial”, publicó Emol.

“Si no es posible, avanzaremos igual con el proyecto, porque lo importante, y lo que los chilenos esperan, es que terminemos con el sistema electoral binominal“, agregó.

Cabe recalcar que el Gobierno cuenta con los votos necesarios para aprobar esta reforma y continuar esta discusión, pero con el fin de ampliar su respaldo se mantenía contacto con Renovación Nacional, con quienes no se llegó a acuerdo. Este partido pide al Ejecutivo reformular el Senado.

En conversación con La Tercera, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, consultado por este tema declaró que “hay coincidencias de un 90% (con el Gobierno) en torno a los temas que tenemos que acordar y en los cuales tenemos que avanzar“.

El diputado precisó que la modernización de los partidos, mayor control respecto de cómo actúan y a dónde destinan sus recursos y un financiamiento público de los partidos, son los principales puntos que coinciden con el Ejecutivo.

“Nos interesa muchísimo que vayamos cerrando o concretando las coincidencias que existen para poder despachar una ley de este tipo en forma rápida”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País