Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2014

UDI contra proyecto que prohíbe homenajes a dictadura: "Es propio del nazismo"

De aprobarse la iniciativa de Karol Cariola, se deberían derribar monumentos a José Toribio Merino, Augusto Pinochet y Jaime Guzmán.

Por Francisco Parra
Compartir

Los vestigios de la dictadura militar en Chile siempre vuelven a la palestra pública de cuando en cuando. El fin de semana, Renovación Nacional decidió eliminar de su declaración de principios toda alusión al golpe de Estado, en un hecho inédito para el partido de derecha. El martes, por su parte, la diputada comunista Karol Cariola anunció un proyecto de ley que prohíbe todo homenaje y exaltación a la dictadura cívico militar.

El debate sobre nombres y estatuas que mantienen viva la dictadura en el espacio público ya se vivió hace un año, cuando el Municipio de Providencia decidió cambiar el nombre de la calle 11 de septiembre. Según informó The Clinic, existen 46 calles, pasajes y avenidas en Chile con el mismo nombre. Además hay varias en homenaje a los cuatro miembros de la Junta Militar: General Oscar Bonilla, Amirante José Toribio Merino y General César Mendoza.

Incluso la viuda de Pinochet tiene una calle. Está en Talca y lleva el nombre de ‘Lucía Hiriart Pinochet’.

lucia hiriart

Sobre su proyecto de ley, la diputada Karol Cariola señala que “el objetivo es evitar que se exalten las figuras de la dictadura y terminar con la incitación al odio. Cada vez que se hacen monumentos, esculturas a criminales responsables de la dictadura, lo que ocurre es que aquellos que han sido víctimas de manera directa o indirecta de la dictadura, se sienten tremendamente vulnerados”.

Según cuenta la ex líder estudiantil, el proyecto tiene un efecto retroactivo. Es decir, si llega a aprobarse, se deberían derribar monumentos como la estatua a José Toribio Merino en el frontis del Museo Naval y cambiar el nombre a la carretera Austral ‘Augusto Pinochet’. Sobre el monumento en homenaje a Jaime Guzmán, Cariola es categórica: “Esta fue una dictadura cívico militar, por lo que corre tanto para responsables militares como para civiles”.

Javier Macaya (UDI): “(El proyecto) me parece bien totalitario. Tal vez en la China de Mao o en la Alemania de Hitler puedes encontrar proyectos así”.

Javier Macaya, secretario general de la UDI (a la derecha en la foto)

El proyecto incluso va más allá de las estatuas y nombres de calles e incluye una prohibición de que los textos escolares utilicen las palabras ‘régimen’ y ‘gobierno’ en referencia a la dictadura. Además pretende prohibir toda actividad de homenaje a la dictadura, incluso aquellos que “siendo financiados completamente con fondos privados se efectúen mediante publicidad o medios de comunicación escritos, sonoros y audiovisuales, que se realicen en la vía pública”

Sobre esto, el secretario general de la UDI Javier Macaya manifiesta su rechazo, especialmente porque el proyecto incluye a figuras civiles como el creador de su partido, Jaime Guzmán: “Una cuestión en términos tan generales, me parece bien totalitario(Este proyecto) es propio del nazismo. Tal vez en la China de Mao o en la Alemania de Hitler puedes encontrar proyectos así, que buscan hegemonizar a través de estas acciones. Es útil que la sociedad y las distintas visiones del país tengan sus conmemoraciones”.

“Uno podría entender que se prohíban homenajes a personas que cometieron violaciones de derechos humanos, pero esto es muy propio de los comunistas, así que no me sorprende tanto”, agrega.

Consultado sobre iniciativas similares en otros países -como la aprobada Ley de Memoria Histórica en España, que buscó prohibir homenajes al franquismo-, el diputado UDI asegura que “bajo esa lógica, no deberían existir homenajes a Allende… Como una persona que cree en la democracia, entiendo que en una sociedad abierta y pluralista puede existir la libertad de opinión. Me genera inquietud que gente joven este planteando esta manera de hegemonizar el debate cultural en una democracia”, planteó Macaya.

“Hay organismos internacionales que han reconocido la dictadura chilena como genocida, como un terrorismo de estado. Si Javier Macaya quiere seguir desconociendo esa realidad, entonces es él quien tiene dar explicaciones al país respecto de la situación”, respondió Cariola.

/ Wikimedia Commons

Estatua homenaje José Toribio Merino/ Wikimedia Commons

Carretera Austral General Augusto Pinochet

Carretera Austral General Augusto Pinochet

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País