Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2014

Fulvio Rossi: “Ciertas figuras de la Concertación quisieran estar adentro del Gobierno"

El senador del PS y presidente de la Comisión de Educación del Senado, dice que si no se respeta el fin al lucro y a la selección, el proyecto será “letra muerta”. Y adelanta la dura discusión de hoy: “La selección es mala para la calidad, es mala para la cohesión social. Por lo tanto ya a mí me parece mal hacer excepciones".

Por
Compartir

Ayer debía votarse en general el proyecto de ley de fin al lucro, selección y copago en la Sala del Senado. Sin embargo, la instancia fue aplazada para hoy miércoles, por un retraso en el informe técnico del proyecto. Aún así,  la etapa siguiente que debe sortear la iniciativa se anticipa como la más dura: el debate en particular de las indicaciones que el Gobierno debe presentar a más tardar el 31 de diciembre.

Es por ello que el Ejecutivo ha sostenido reuniones con parlamentarios del oficialismo para aunar criterios. Pero las posturas siguen siendo disímiles, particularmente en en el tema de selección: mientras el Gobierno se inclina por permitirla sólo en liceos emblemáticos y artísticos, parte de la DC abogará por flexibilizar la selección en proyectos educativos específicos y por méritos académicos. Mientras tanto, el PPD se abre a la opción de que los colegios particulares pagados pueden seguir seleccionando. Pero Rossi, desde el PS, se opone a todos los mecanismos que se alejen de la propuesta del Gobierno.

“La selección es mala para la calidad, es mala para la cohesión social. Por lo tanto ya a mí me parece mal hacer excepciones. Y no estoy dispuesto a hacer nuevas excepciones”, dice el senador en entrevista a El Dínamo.

Pese a las diferencias, el senador cree que en la Nueva Mayoría pueden llegar a un consenso: “Se hará como durante tantos años, en que se ha tratado de llegar a un acuerdo cuando hay diferencia. Y esta vez tenemos objetivos bien claros en este proyecto. Por eso me llama la atención cuando algunos plantean aumentar las excepciones en la selección, cuando el proyecto se llama fin a la selección. Algunos que relativizan la importancia de prohibir el lucro cuando el proyecto señala que quiere poner fin al lucro. Entonces, yo creo que los procedimientos tienen que ser acordes a los objetivos que nos planteamos. Si no, va a ser letra muerta. Y  ahí si que el juicio no solo de la ciudadanía, sino que de la historia, sería lapidario respecto al Gobierno”.

Comisión de Educación del Senado

 

“Creo que en procesos como estos, si tú no te pones firme, el barco se puede inclinar hacia algún lado. Creo que de alguna manera cumplí un rol importante en inclinar el barco en una dirección que es la dirección del objetivo de esta reforma”.

-Respecto a buscar posturas en común. ¿Hace un mea culpa por algunas de sus frases  polémicas que han provocado disputas con la DC?

-Yo he tenido diferencias con el senador Walker. Diferencias que no son personales, tienen que ver con los contenidos. Así que no es una diferencia con la Democracia Cristiana en su conjunto. Cuando habla Mario Venegas, sus palabras son más cercanas a lo que pienso yo, que lo que piensan personas de su propio partido. Así como también hay conservadores en otros partidos. Y cuando digo conservadores, no estoy diciendo algo peyorativo, en absoluto. Conservador tiene que ver con ciertas personas que prefieren que los cambios no sean más profundos.

-¿Pero las críticas públicas que hizo al senador Walker, no fueron como apagar el fuego con bencina?

-Creo que en procesos como estos, si tú no te pones firme, el barco se puede inclinar hacia algún lado. Creo que de alguna manera cumplí un rol importante en inclinar el barco en una dirección que es la dirección del objetivo de esta reforma.

“Cuando la Presidenta tiene 80% de popularidad, todo el mundo baila detrás de ella. Pero cuando enfrentamos momentos difíciles, aparecen críticas a veces destempladas y con un tono inadecuado”

-¿Y han consensuado aunar posturas  con Ignacio Walker?

-Las relaciones humanas siempre han sido buenas. Y creo que ya dimos un primer paso: votamos en general el proyecto y mucha gente hoy día critica al senador Walker por haber aprobado el proyecto. Aquí muchas veces también hay aplausos cuando conviene y críticas también cuando conviene. Pero creo que vamos a llegar a un acuerdo.

-Pero el senador Walker explicitó que aprobó el proyecto en general, pero que asegura que la batalla dura vendrá en las indicaciones…

-Ahí veremos. ¿Para qué anticipar conflictos?

Fulvio Rossi

 

“Hay ciertas figuras de la Concertación, que más que estar preocupadas del pasado, están preocupadas del presente y quisieran estar adentro. En la vida hay que aprender a pasar la posta

-¿Cómo anticipa usted esa discusión?

-Va a ser una discusión dura, difícil, evidentemente. Son temas complejos, hay diferencias de opinión.

-¿Ve la posibilidad de que la Democracia Cristiana se desmarque y vote algo distinto a la Nueva Mayoría?

-No, no veo posible eso.

-¿A qué atribuye las distintas críticas que han surgido desde los antiguos referentes de la Concertación?

-Hay ciertas figuras de la Concertación, que más que estar preocupadas del pasado, están preocupadas del presente y quisieran estar adentro del Gobierno. En la vida hay que aprender a pasar la posta. Este es un Gobierno con otras figuras, se han renovado los cuadros políticos.

-¿Cuánto pesa la Concertación dentro de la Nueva Mayoría en la toma de decisiones?

-Son personas que han contribuido de manera relevante a construir el país que tenemos. Yo les destaco ese mérito.

-Pero en el día de hoy figuras como Camilo Escalona, miembro de la vieja Concertación, aún tiene poder en su partido

-Es curioso eso, porque Camilo Escalona nunca fue parte de esa elite política que gobernó con Frei y con Lagos. La figura de Camilo Escalona cobra fuerza con Michelle Bachelet. Mientras Camilo Escalona fue presidente de partido con Michelle Bachelet, fue sumamente leal en los momentos difíciles. Porque cuando la Presidenta tiene 80% de popularidad, todo el mundo baila detrás de ella. Pero cuando enfrentamos momentos difíciles, aparecen críticas a veces destempladas y con un tono inadecuado y de una forma inadecuada.

-¿Es lo que está pasando ahora?

-He visto algunas señales. Lealtad no es obsecuencia. Pero hay que tener pudor también.

/ Agencia Uno

-¿Quiénes estarían haciendo estas críticas?

-No diré nombres.

-Volviendo a la reforma, ¿cuál es la explicación política para que no aborde los colegios particulares pagados?

-Yo estoy de acuerdo con las indicaciones que establecen que los colegios particulares pagados no pueden discriminar arbitrariamente a los niños. Y también respecto de la fórmula para expulsar a un niño. Los colegios particulares pagados por lo único que pueden “discriminar”, es por razones económicas. Porque cobran. Pero respecto de otros aspectos, los colegios no debiesen poder seleccionar en relación a otros aspectos. Ni tampoco pueden discriminar de manera arbitraria, ni pueden expulsar de acuerdo a fórmulas que no permitan al niño reinsertarse.

-El senador Walker planteaba que la reforma no toca la educación pagada.

-Por eso es importante apoyar las indicaciones que se aprobaron en la Cámara de Diputados. Porque justamente van en la dirección de hacernos cargo de que existen muchas situaciones de abuso en los colegios particulares pagados.

-¿Cómo cuales?

-Cuando mi hijo era pequeño, yo pregunté a algunos colegios si podía ingresar y no podía ingresar porque yo no estaba casado. Y esa discriminación es francamente inaceptable. No tiene que ver con que el colegio sea particular pagado o si recibe subvención del Estado.

-Los dueños de los colegios particulares pagados argumentan que más que una forma de discriminar, es una forma de orientar a los padres a qué proyecto educativo meter a sus hijos.

-Eso es discriminar, justamente. Ellos pueden explicarlo de la forma que lo puedan explicar. Pero eso es discriminación de acuerdo a cualquier definición y de acuerdo a cualquier tratado internacional en esa materia. Otra cosa es que te pidan adherir a un proyecto educativo. Y si yo no soy católico, probablemente no voy a ir a un colegio católico. O si soy un judío, llevaré a mi hijo a un colegio de la misma religión. Pero si un padre y apoderado está de acuerdo y suscribe a un proyecto educativo, no tiene derecho a ser discriminado.

-Si ese proyecto incluye por ejemplo, que los padres estén casados…

-Por eso te digo. Nosotros estamos legislando para impedir que un proyecto educativo vaya contra la Constitución. Yo puedo tener un proyecto educativo y pedir que los niños caminen de cabeza, pero eso no es razonable. Aquí en un proyecto educativo no es un cheque en blanco para cada escuela. Un proyecto educativo tiene que hacerse dentro de lo que dice la Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País