Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2024

Cecilia Pérez, los Ossandón y el PS: los “ilustres heridos” que quedaron abajo en las negociaciones por las primarias

Maratónicas negociaciones y bajadas de última hora marcaron la trastienda de la inscripción de los pactos de cara a las primarias municipales.

Por
primarias municipales La Florida y Puente Alto se convirtieron en los "grandes dolores de cabeza" para Chile Vamos. AGENCIA UNO
Compartir

Este miércoles se concretó la inscripción de los dos grandes pactos con miras a las primarias municipales, Chile Contigo Mejor – que agrupa al oficialismo y la DC – y Chile Vamos. Pero las conversaciones para llegar a un acuerdo dejaron grandes heridos de lado y lado.

En Chile Contigo Mejor uno de los más afectados en esta negociación fue el Partido Socialista, algo que su timonel Paulina Vodanovic no hizo atisbo de disimular.

“Hemos tenido que ceder, en nuestro caso, con mucho dolor en algunas comunas, porque eran comunas históricas, socialistas, donde teníamos grandes compañeros de candidatos. Y quiero decir que ha sido muy difícil“, declaró la senadora.

Esto, ya que el PS debió resignar dos comunas que consideraba clave para sus intenciones municipales, como son Huechuraba e Independencia, donde los nombres de Leonardo Igor y Carola Rivero, respectivamente, fueron tachados a última hora, en desmedro de sus socios políticos.

Una situación similar vivió en Pudahuel, donde el ex alcalde Johnny Carrasco aparecía como opción para recuperar el sillón municipal para el socialismo, pero esto quedó en nada ya que Chile Contigo Mejor decidió apoyar al actual edil Ítalo Bravo (IND-PC).

Santiago: el gran dolor del PS

La gran derrota del Partido Socialista se vio en la comuna de Santiago, ya que a pesar de los intentos de catapultar al ex concejal Ismael Calderón como la gran carta para disputar la alcaldía a Irací Hassler (PC), fue dejado de lado para no poner en entredicho la reelección de Karina Delfino (PS) en Quinta Normal y la política de “quien tiene, mantiene”.

Esto no gustó para nada en Calderón, quien en declaraciones a radio Biobío acusó que “presenté mi candidatura en enero y obtuve un apoyo transversal de diferentes sectores, fuimos creciendo y lamentablemente terminó con este dedazo“.

Pero el Partido Comunista tampoco salió inmune, ya que debió bajar la candidatura del independiente Matías Toledo y su intención de ser quien le dispute el municipio de Puente Alto a Chile Vamos. Sin embargo, todo quedó en nada y ni siquiera será parte de las primarias en dicha comuna.

Esto se repitió en Algarrobo, donde se anunció días atrás con bombos y platillos a Reinaldo Vallejo, padre de la vocera Camila Vallejo, como la carta del PC para ser alcalde, para posteriormente no ser considerado.

Cecilia Pérez dice “no” a las primarias en La Florida

En la oposición el escenario no fue muy distinto y dos comunas concentraron las mayores disputas al interior del bloque: La Florida y Puente Alto.

La carrera por suceder a Rodolfo Carter fue tema central en Chile Vamos, con el propio alcalde yendo a la sede de la UDI para monitorear las tratativas y garantizar las primarias.

En esta línea, la ex ministra Cecilia Pérez (RN) aparecía como heredera natural de Carter, pero la otrora vocera de Gobierno dejó en claro que estaba cómoda como parte del directorio de Azul Azul y declinó volver a la primera línea política.

De este modo, la disputa quedó reducida a Alejandra Parra (UDI), Felipe Mancilla (RN), Janett Fernández (IND) y Daniel Reyes (IND-UDI). Este último, el as bajo la manga de Rodolfo Carter para mantener “su legado” en La Florida.

En tanto, la UDI intentó levantar las candidaturas de las ex ministras Isabel Plá y Mónica Zalaquett, sin mayores resultados.

Puente Alto: los Ossandón vs Karla Rubilar

El panorama más oscuro se vivió en Puente Alto, donde la “guerra fratricida” en la familia Ossandón, protagonizada por los primos Manuel José y Felipe Ossandón, y la irrupción de Karla Rubilar, tiene en entredicho la permanencia de la comuna en manos de RN.

Es que luego que Manuel José Ossandón Lira bajara su opción tras conocerse que no contaba con la adhesión de su propio padre, el senador del mismo nombre, el concejal Felipe Ossandón también se restó de las primarias.

Sin embargo, los deseos del concejal Ossandón de aparecer en la papeleta de octubre próximo siguen intactos y apostaría por presentarse como independiente.

Esto causó el enojo de Rubilar, quien sí será parte de las primarias, y que aprovechó de mandarle un mensaje a su eventual contrincante directo: “Lamento que el concejal no se haya atrevido a competir en una primaria donde los vecinos y vecinas de Puente Alto tomaran la decisión de quién era el mejor candidato”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política