Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2014

Proyecto de reelección: UDI calificó de "bananero" y ex ministros plantean que se inicie el debate

La oposición calificó el proyecto de oportunista para la actual administración y desde el Gobierno afirmaron que ellos no están promoviendo la iniciativa.

Por
Compartir

El martes parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto que busca permitir la reelección de los presidentes, ya que consideran que 4 años no es suficiente para llevar un programa de gobierno. Ante esto la UDI calificó la moción de “bananera” y oportunista ya que beneficiaría directamente a la actual administración.

“Esta iniciativa no nos parece que sea procedente y lamentablemente este proyecto no cuenta con un mínimo de requisitos de decencia política, que es establecer una disposición transitoria para que en caso de ser aprobado sea aplicado en la siguiente administración”, declaró a El Mercurio Felipe Ward. El diputado además, agregó que esta proyecto beneficia directamente a la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que la emplazó para que se pronuncie al respecto.

Desde el gobierno, el ministro Álvaro Elizalde aseguró que “esta no es una iniciativa que estén promoviendo” ya que la tarea de ellos es promover reformas “en beneficio del país y no de acuerdo a intereses personales”.

El diputado PPD, Ramón Farías, ante las críticas de la Alianza precisó que “no queremos que esta reelección se haga efectiva con esta Presidenta, precisamente para evitar cualquier malinterpretación del proyecto”.

La posición de los ex ministros

Distintos ex ministros de la Segegob se pronunciaron respecto al proyecto, afirmando que nuestro país puede iniciar una discusión al respecto sobre este tema.

Cristián Larroulete, ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera, se mostró abierto a iniciar a un debate, siempre y cuando el mecanismo imite el norteamericano donde solo se permite una reelección. Además, añadió que éste habría que aplicarlo en futuros gobiernos.

José Antonio Viera Gallo, quien fuera ministro del primer periodo de Michelle Bachelet, recordó que se conversó sobre este tema el 2005 pero “se descartó por la posibilidad de que el primer gobierno de un Presidente de cuatro años pudiera estar muy orientado a lograr solamente su reelección”. Sin embargo, cree que Chile se encuentra con la suficiente experiencia para analizar el tema. Siguiendo la misma línea de Larroulete, Viera Gallo dijo que se debe permitir solo una reelección.

El actual intendente de La Araucanía y ex ministro de Ricardo Lagos, Francisco Huenchumilla, aseguró que esta discusión debe enmarcarse dentro de una reforma política completa. “No me parece tratar a pinceladas reformas tan importantes que afectan al sistema político. Llegó la hora de hacer una reforma constitucional a fondo y ahí debería entrar como un tema más el de la reelección presidencial”, explicó, según informó la edición de hoy de La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País