Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2015

Máximo Pacheco: "Se terminó el frenazo de las inversiones en el sector de energía"

El ministro de Energía se muestra alegre por lo conseguido en 2014 y asegura que "hay un despertar de las inversiones que es notable".

Por
Compartir

La misión del ministro de Energía, Máximo Pacheco, en 2014, no era fácil. Tenía que instalar una agenda energética en el país con metas a corto y largo plazo. Si bien en un momento vio complicado conseguir esto, al final de cuentas y haciendo un recuento, el resultado fue positivo. Consiguió bajar el costo marginal un 15% en 10 meses, cuando el objetivo era que disminuyera 30% en cuatro años. Lo mismo pasó con las licitaciones del suministro eléctrico, que luego de varios episodios desiertos logró concretar 17 ofertas y los precios bajaron en promedio un 17%.

Después de años de dudas, en marzo de 2014 había 1.949 MW de centrales en construcción, ya en noviembre la cifra era de 3.527 MW, y un 39% correspondía a Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

En cuanto a las leyes, estas también tuvieron un cambio positivo. Se aprobó la ley base de licitaciones, la creación de subsecretarías regionales para todo el territorio nacional y se presentó el proyecto de franquicias tributarias para colectores solares.

En una entrevista entregada por Pacheco a La Tercera, asegura que  “es claro que 2014 fue el año donde predominó el pesimismo, pero también hay que ver que hemos hecho cosas buenas en este país y una de esas fue cambiar el mapa de la energía en Chile”.

En relación al aporte de las compañías para conseguir mejorar los resultados, afirma que “las empresas tenían una enorme necesidad de liderazgo estatal y había plena conciencia de ello, y ese fue el primer acuerdo que tomamos en la agenda, cuando en el pilar número uno pusimos el nuevo rol del Estado”.

Uno de los grandes problemas de las empresas eléctricas al momento de conseguir concretar sus proyectos es la judicalización producto del rechazo de las diferentes iniciativas, el ministro señala que “en la medida en que nosotros como Estado hacemos mejor nuestra función administrativa y las empresas hacen una mejor gestión social y ambiental, obviamente ayuda a la disminución de la judicialización”.

Varios economistas afirman que un factor importante que posee el país para continuar su desarrollo económico tiene relación con el hecho de que en años anteriores la ejecución de proyectos del área no eran suficientes. El 2014 esto comenzó a revertirse y al parecer estaría terminando la baja de inversiones en el sector. “En mi opinión, se terminó con el frenazo, hay un despertar de las inversiones que es notable. Dicho sea de paso, el segundo sector inversor más importante después de minería en Chile es energía y gas. Por tanto, tenemos el segundo sector de la economía con enormes inversiones”, asegura el ministro.

Al ser consultado por los futuros proyectos y dónde estará el foco y las prioridades en ERNC Máximo Pacheco dice que “si me pregunta cuáles serán las prioridades en ERNC hoy, yo diría que están en desarrollar la hidroelectricidad con más minihidros y centrales de tamaño mediano y poder finalmente viabilizar proyectos de geotermia. Como país tenemos 57 minihidros y eso es ridículo, en Alemania hay 7.500, y queremos impulsar un plan que nos permita en este gobierno construir 100 minihidros y las líneas de transmisión que requieren”, sentenció a La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de