Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2015

El día que Capital calificó a Délano y Lavín como "duros de roer"

En mayo del año pasado, la publicación dedicó su portada a los controladores del grupo Penta.

Por
Compartir

“Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín son pesos pesados del mundo empresarial. Se conocieron hace casi 40 años y hoy están al mando de Empresas Penta, un holding con presencia en el área salud, inmobiliaria, seguros, administración de fondos y banca. Tienen fama de duros, y no es casual.” Así describía la revista Capital, en nota fechada en mayo de 2014, a los rostros visibles del grupo Penta, hoy en prisión preventiva, imputados por delitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos.

Titulado “Carlos al cuadrado“, el reportaje destaca que “se trata de una de las duplas de negocios más afiatadas del mercado local (…) ‘Hemos sabido llorar y reírnos, y la verdad es que podemos pelear, pero al otro día estamos amigos. Podemos discutir, pero como nos conocemos, yo sé cuando Carlos Eugenio se enoja y él también cuando ando de malas'” agregaba Délano al respecto.

Se detalla como ambos Carlos se conocieron “hace casi 40 años bajo el alero de Manuel Cruzat. Lavín partió trabajando en el grupo Los Pirañas, pero al llegar el gobierno de Allende, partió a España”, de donde volvió en 1975, año en que conoce al “Choclo”.

Délano deja en claro antes de comenzar la entrevista que no hablará de política porque “su rol como presidente de la Teletón se lo impide”. Agrega que tampoco hablará del ex Presidente Sebastián Piñera, “de quien es muy amigo”.

portada capital 371

 

De lo que si hablaron fue de la reforma tributaria y de la reforma educacional. De la primera, Délano que consideraba que “en otros países cuando elevan mucho los impuestos después se dan cuenta de que se afecta el crecimiento. Y no bajan la tasa, pero implementan exenciones especiales, lo que distorsiona gravemente la asignación de recursos. Así, si lo que cobra en ese país es una tasa alta, lo que de verdad se paga es la mitad, porque si no, el país no es competitivo”. Lavín, por su parte, ponía como ejemplo Perú, donde “la tasa es del 43%, pero ¿sabes cuál es el porcentaje de la economía informal? 60%. Lo relevante de mirar es cuánto impuesto pagas de acuerdo al PIB”, acotaba.

Sobre educación, especialmente educación escolar y media, “en general, pienso que los esfuerzos deben orientarse en mejorar a los profesores. Eso, creo, debe ser la primera medida, porque si tú no cambias el nivel de los profesores y la exigencia de los mismos, nada va a cambiar” decía Délano, para quien resultaba “insólito” el fin de la selección en los colegios.

Por su parte, y ante la posibilidad de que la Universidad del Desarrollo -donde ambos tienen participación- sea gratuita, Lavín se limitó a señalar que “eso no va a pasar, no es realista (…) Lo lógico es que subsidien a los alumnos, y ellos nos elijan”.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País