Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2015

Hermana de Carlos Alberto Délano firmó el forward que vincula a empresa de Piñera con el caso Penta

Luego de que el fiscal Carlos Gajardo revelara esta información, desde el entorno del ex Presidente señalaron estar "tranquilos" respecto a este antecedente y aseguraron que revisaron la contabilidad de Bancard el 2009 confirmando que dicha operación fue legal y también real.

Por
Compartir

“Hay un décimo contrato, muy relevante, que la Fiscalía sólo lo incautó la semana pasada, 25 de febrero del año 2015. Lo tengo en mi poder, es de público conocimiento, está en la carpeta. Fecha de este forward, 7 de noviembre de 2009, el pago se realiza en enero de 2010. ¿Quiénes intervienen en este forward?: inversiones Penta III, que deposita 50 millones de pesos en CB, forward de entrada. Y 50 millones de salida. ¿A qué empresa?: para administradora Bancorp S.A., domiciliada en Apoquindo 3000, piso 16. Saquen sus propias conclusiones de qué es lo que significa ese forward”. Con esas palabras el fiscal Carlos Gajardo, durante la audiencia de formalización contra los diez imputados por el caso Penta la semana pasada, destapó un nuevo antecedente de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Según informó el portal El Mostrador, esta información estaba incluida en la declaración de Iván Rojas y la documentación que entregó al Servicio de Impuestos Interno el ejecutivo del Grupo Cruzat. Ante esto la Brigada de Delitos Económicos de la PDI solicitó a la empresa Bancorp el contrato de forward celebrado con la empresa CB Consultorías y Proyectos S.A. de fecha 7 de diciembre de 2009, además de solicitar la entrega voluntaria de la contabilidad que registre esa operación y toda documentación relacionada con este contrato.

Los documentos llegaron a manos de Gajardo el pasado 25 de febrero y da cuenta del cumplimiento de la diligencia –que es parte de la carpeta investigativa–, donde se detalla que la investigación en este caso es por “infracciones tributarias y otros delitos”.

Específicamente, según consta dicha carpeta, se trata de un contrato forward de salida, firmado entre la empresa perteneciente al Grupo Cruzat, CB, y Bancorp S.A, vehículo de inversión propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera, el 7 de diciembre del 2009. Dicho documento aparece firmado por la hermana de Carlos Alberto Délano, Ana María Délano, y el hijo de Fabio Valdés, Santiago Valdés, quienes en ese tiempo trabajaban en Bancorp.

Tolerancia Cero

Cabe destacar que Ana María Délano es cercana al ex presidente e incluso trabajó con él cuando era dueño de Chilevisión, además de ser gerenta de Axxion, que se encargaba de las acciones bursátiles de Piñera antes que llegara a La Moneda, en marzo del 2010. Al igual que su vínculo con Fabio Valdés, amistad que data desde que ambos eran compañeros en el Verbo Divino. Valdés también integró la ferencia de Chilevisión y su hijo fue el hombre escogido para estar en Bancard, controladora de Bancorp.

Respecto a esta información, según publicó el portal El Mostrador, desde el entorno de Piñera aseguran estar “tranquilos” ya que una vez que esto fue revelado por Gajardo la semana pasada se revisó la contabilidad de Bancard el 2009, y afirmaron que “sabemos que es una operación legal, y no solamente eso, sino que también es una operación real. Son operaciones de coberturas, que se hacen cuando estás muy expuesto afuera. Estamos tranquilos, y el análisis que se tiene que hacer es ver el panorama completo, ver los informes contables”.

El documento consigna que CB se comprometió a comprar US$5 millones a un dólar a $507,92 el 7 de enero del 2010, lo que implicaba $2.539.600.000 de pago a Bancorp, pero el precio de cambio de la moneda norteamericana el 7 de enero estaba a $497,94, por lo que la diferencia en pesos ascendió a $49.950.000, y quedó como ganancia del vehículo de inversión ligado al ex Presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País