Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2015

Coyhaique, Temuco y Osorno presentan los mayores niveles de contaminación ambiental

La utilización de la leña es una de las principales causas de las emisiones de material particulado fino en el país.

Por
Compartir

Desde Santiago al sur, el aire no es óptimo y si bien todavía no comienza el invierno, en el país ya se han registrado varios episodios críticos.

El Ministerio del Medio Ambiente explicó que durante este año es probable que se registren más eventos críticos debido a la contaminación, esto porque las tecnologías que miden la polución han mejorado y por lo tanto se puede calcular de manera más exacta el material particulado fino que circula en el aire.

El Ministerio dio a conocer un balance de la situación actual del país y en estos momentos hay tres regiones del sur que presentan los mayores niveles de contaminación.

El material particulado fino o MP2,5, es el más problemático para la salud de las personas, esto porque al ser tan pequeño consigue llegan hasta los pulmones y eso provoca enfermedades y muertes prematuras.

Los episodios críticos de contaminación podrían aumentar este año, ya que además de la nueva tecnología se suma ahora no sólo se podrá medios el MP10, como ocurría antes, sino que el MP2,5 que es el más peligroso para la ciudadanía.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que estas mejoras podrían traer que se registren más preemergencias ambientales durante esta temporada.

“Es altamente probable que tengamos más episodios que el año pasado, lo que aumenta la probabilidad de ocurrencia de preemergencias”, asegura el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier a El Mercurio.

Por su parte, la Región Metropolitana ya suma 13 alerta ambientales en lo que va del año, y a la fecha ya ha doblado las seis que ocurrieron en 2014.

Los eventos críticos se originan principalmente por la emisión particulada que generan las mismas personas, como es por ejemplo el uso de la leña para calectarores, y no tanto por las condiciones meteorológicas, detalla el jefe de la División de Calidad del Aire, Sebastián Tolvett.

Precisamente la emisión por calefacción a leña sitúa a Coyhaique, Temuco y Osorno como las localidades con mayor contaminación en el sur del país.

Si bien la situación es compleja debido a que la utilización de la leña es bastante popular en aquellas localidad, principalmente por las bajas temperaturas y su precio, el Gobierno se encuentra realizando un plan en la capital de Aysén para cambiar los calefactores antiguos de leña por otros más eficientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de