Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Caso SQM: declaran admisible querella por cohecho contra Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz

El Octavo Juzgado de Santiago admitió la acción judicial presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente, quien cuestiona los eventuales recursos que el timonel DC y el CORE RN por el Biobío habrían recibido de la minera no metálica.

Por
Compartir

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella por cohecho contra el senador Jorge Pizarro, presidente de la DC, y Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN.

La acción judicial fue presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente y es una ampliación de la querella presentada con anterioridad en contra de Pablo Wagner, Iván Moreira, Ena von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil.

Según el organismo, el senador Pizarro habría recibido financiamiento para su campaña parlamentaria en 2013, a través de la empresa Ventus Consulting S.A., de propiedad de sus hijos, la cual emitió 11 facturas entre 2011 y 2012 a SQM por un monto de 45 millones de pesos por servicios que nunca se prestaron.

En cuanto al actual CORE por la Región del Biobío, Claudio Eguiluz, habría recibido desde mediados de 2012 hasta el 2014 recursos de la minera por 125 millones de pesos por eventuales asesorías prestadas.

Esto se suma a los 45 millones que habría recibido a través de la empresa KTZ Limitada, de la cual participa, entre 2013 y 2014 por servicios no prestados. Además, habría pedido a cuatro funcionarios de la Junji que emitieran boletas falsas a nombre de SQM por 420 millones en total entre 2012 y 2014.

En vista de esto, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, declaró que “tal como lo señalamos, al momento de ser parte querellante del Caso Penta-SQM, para Ciudadano Inteligente los hechos señalados en la querella revisten la máxima gravedad, razón por lo cual hemos decidido continuar colaborando con el trabajo que ha liderado la fiscalía hasta el momento. Es por esto que hemos decidido ampliar nuestra querella contra el Senador Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz, para que se investiguen estos hechos y, se sancionen, si corresponde”.

“Hacemos un llamado al Gobierno, partidos y parlamentarios a entender que estos hechos revisten la mayor gravedad y que es necesario avanzar con la mayor celeridad y profundidad posible, en las propuestas emanadas de la Comisión Anticorrupción Engel”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País