Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2015

Caso Farmacias: Tribunal entregará hoy su veredicto por alteración de precios

A las 11 de esta mañana, la justicia presentará su resolución respecto a 10 ejecutivos farmacéuticos, tras tres meses de proceso.

Por
Compartir

Hoy el Cuarto Tribunal Oral entregará su veredicto en el Caso Farmacias. La Fiscalía Centro Norte debió probar que las principales cadenas farmacéuticas, entre diciembre de 2007 y abril del 2008, se concertaron para alzar coordinadamente los precios de 46 medicamentos.

El fiscal Jaime Retamal, de la unidad de Alta Complejidad, cerró la semana pasada los alegatos de clausura haciendo énfasis en una serie de expertos en economía que analizaron cerca de 40 millones de transacciones. Éstas concluyeron que el aumento en los precios de los remedios en el marco de tiempo mencionado sólo son posibles con un acuerdo de alza del valor de los productos.

Además, el persecutor destacó que existen una serie de mails que vinculan a cada uno de los 10 acusados en este delito.

Los acusados de este caso son Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (quienes trabajaron en Fasa), Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (vinculados en este caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Ávila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

En julio del 2013, se llegó a una Suspensión del procedimiento, que entre muchas cosas estipulaba que los ejecutivos debían asistir a clases de ética, además de una donación a instituciones de beneficencia por un monto de 255 millones de pesos. No obstante la parte que representaba al ex diputado Jaime Mulet, que actuaba como querellante, apeló al acuerdo, el cual no prosperó.

Ahora, por el delito de alteración fraudulenta de precios, los imputados arriesgan penas de 5 años de presidio, la cual puede incluso rebajarse a causa de que los involucrados presentarían irreprochable conducta anterior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País