Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2015

Cuenta pública: Walker anuncia fin de trabajos paralelos de parlamentarios y deja “recadito” a Navarro

El Presidente del Senado adelantó que perderán el cargo quienes infrinjan la ley electoral. Además crearán una institución que buscará advertir de eventuales conflictos de interés de los parlamentarios y reforzarán auditorías para velar por el correcto uso de las asignaciones parlamentarias.

Por Francisco Valenzuela
Compartir

En esta primera cuenta pública del Congreso, el presidente del Senado, Patricio Walker, se hizo cargo indirectamente de diversos eventos que han provocado un significativo descrédito a la clase política. Esto, a través del anuncio de diversas medidas que tienen por objetivo, en palabras del senador, “recuperar la confianza de la ciudadanía”.

El 7 de junio, tras tan sólo 27 días, renunciaba el entonces ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, por haber prestado asesorías a diversas empresas mineras mientras éste era diputado, las que se dieron incluso cuando presidía la comisión del ramo en la Cámara baja.En ese entonces aseguró que “no hubo ilegalidad alguna en mis trabajo anteriores”.

Con este antecedente el senador anunció que se buscará consagrar a nivel constitucional y legal la dedicación exclusiva para los cargos de senador y diputado. “Estamos convencidos de que los parlamentarios deben dedicarse en un 100% a la labor legislativa y de representación, como ocurre en el caso de la gran ayoría de los senadores y diputados”, indicó el presidente de la Cámara Alta.

Además, en la misma línea que las Comisiones de Ética, tanto de la Cámara Baja como la Alta, que emplazó a los parlamentarios a entregar sus explicaciones por las que están siendo indagados por la justicia, Walker anunció que se buscará endurecer las sanciones a quienes cometan faltas en ese sentido.

A_UNO_554187

Otro aspecto relevante en el discurso fue el anuncio de la creación de una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, la que estará enfocada a detectar eventuales conflictos de interés a la hora de votar en diversos proyectos de ley. “Podrá cruzar información contenida en las declaraciones de intereses de los parlamentarios (…) para que las Comisiones de ética adviertan oportunamente a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de interés”, destacó el senador.

Este año los senadores Carlos Bianchi (independiente y en proceso de desafuero) y Eugenio Tuma, están siendo investigados por el Ministerio Público por el presunto mal uso de sus asignaciones parlamentarias. Para evitar futuras irregularidades en este aspecto el presidente del Senado anunció el reforzamiento de los sistema de auditorías interna y externa. “Apoyaremos el fortalecimiento del trabajo del Comité de Auditoría Parlamentaria para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario”, precisó.

“Recadito” a Alejandro Navarro

A_UNO_508761

El presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, a comienzos de junio, publicó en Twitter una lista de parlamentarios que legalmente fueron beneficiados por aportes reservados. En ese entonces exigió que quienes recibieron dineros de Corpesca, lo transparentaran. La polémica en ese momento estuvo centrada en que la mayoría del Senado emplazó a Navarro a que o se retractara o pidiera disculpas. A causa de esto se votó una moción de censura, que lo sacó de la vicepresidencia del Senado.

Cerca del final de su discurso Walker indicó que todos estos esfuerzos por acercar y transparentar la labor legislativa a la ciudadanía sería en vano “si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas particulares por sobre la acción colectiva. Quienes lanzan acusaciones de manera genérica, irresponsable y gratuita sólo generan daño y desprestigio. Por ese camino, no existe ninguna posibilidad de recuperar las confianzas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País