Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2024

Multas y suspensión de trabajadores: las cifras que dejó la fiscalización al comercio en el feriado irrenunciable de Año Nuevo

El principal motivo de las infracciones fue no otorgar feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores del comercio.

Por
En total, las infracciones sumaron más de 18 millones de pesos a nivel nacional. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Luego del reciente feriado por Año Nuevo, se dieron a conocer las cifras que dejó la fiscalización de la Dirección del Trabajo con respecto al correcto cumplimiento del feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio.

El reporte arrojó un total de de 23 multas y la suspensión de 40 trabajadores a lo largo del país. En ese sentido, según el informe, se fiscalizaron 47 empresas por no otorgar feriado obligatorio e irrenunciable el día 1 de enero a trabajadores del comercio.

De ellas, 17 terminaron con multa de $12.286.540, correspondiente a 190 UTM, y se suspendieron a 37 trabajadores. Otros 3 trabajadores fueron suspendidos por no estar descansando, puesto que el año pasado también les correspondió trabajar para el mismo empleador y se cursaron multas equivalentes a 75 UTM, equivalente a $4.849.950.

“Desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar”, explicó el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

A lo que añadió: “Como institución estaremos todos los años velando porque estos derechos tan importantes para trabajadoras y trabajadores se cumplan”.

Los números que dejaron las fiscalizaciones en el feriado de Año Nuevo

A nivel nacional se realizaron 116 fiscalizaciones, donde la mayoría de ellas terminó sin infracciones (93). Por otra parte, se cursaron cuatro sanciones por otras materias. Particularmente por no llevar correctamente el registro de asistencia y por no mantener en el lugar la documentación.

Por otra parte, la Región de Los Ríos fue la que suspendió el mayor número de trabajadores del comercio que se encontraban trabajando en feriado obligatorio e irrenunciable, con un total de 16 en 7 fiscalizaciones, de las cuales 6 terminaron con multas por un monto de $5.819.940.

La Región Metropolitana Oriente fue la que cursó el mayor número de multas por no respetar el feriado alternado de los trabajadores. De las 19 fiscalizaciones que tenían que ver con este ámbito, 18 terminaron con multas por $3.879.960.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País