Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2015

Revisa acá si eres uno de los beneficiarios de la devolución de excesos de Fonasa

La devolución favorecerá a más de 82 mil 681 personas, con montos que promedian entre 40 y 50 mil pesos.

Por
Compartir

Si eres afiliado a Fonasa, este dato te puede interesar, en especial ahora que comienzan las Fiestas Patrias y los gastos aumentan.

Esto porque se anunció el inicio del segundo proceso de Devolución de Pago de Exceso (DPE) , donde espera que retornen a los usuarios más de 5 mil millones por el cobro extra de la cotización mensual.

Se trata de un beneficio que se otorgará a los usuarios de Fonasa que tengan cotizaciones mayores al tope en UF (73,2 UF para el año 2015) y en el caso de los empleadores, con doble pago de cotizaciones (mismo empleador, renta, cotización y periodo).

Para revisar si tienes devoluciones de excesos generados desde 2010 a la actualidad solo debes ingresar al sitio web de Fonasa, y completar este simple formulario:

fonasa

Este pago tiene su explicación en que todos los meses las personas afiliadas a Fonasa, cotizan el 7%, sin embargo este pago muchas veces genera un exceso, debido a que por distintos motivos se paga más del porcentaje establecido.

Como este pago es mayor a lo que corresponde por Ley, Fonasa devuelve a sus beneficiarios esos recursos, siendo esta la segunda vez que se entrega este año. ¿Cuándo se genera este exceso? Son varias las causales de aquello, pero los principales motivos de ese exceso son:

– Recepción de algún bono o pago extra de la remuneración.

–  En el caso que se tenga un doble empleo y por ese motivo se cotiza dos veces.

– Cuando se supera el tope límite,  es decir cuando la remuneración de una persona es mayor a los 73,2 UF,  es decir 1.842.792 pesos.

– Mientras tantos en los motivos menos frecuentes está: renta imponible errónea, término de relación laboral, relación laboral inexistente, licencias médicas, fallecimiento del cotizante y permiso sin goce de remuneraciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#devolución#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País