Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2015

Rechazan amparo de Eguiluz y confirman “luz verde” para que Fiscalía formalice sin querella del SII

El Ministerio Público formalizó al dirigente el pasado lunes, por el pago de 125 millones de pesos por parte de SQM, a través de boletas supuestamente falsas, por servicios que se argumenta que no fueron prestados.

Por
Compartir

Finalmente la Justicia rechazó el recurso de amparo presentado por el ex Vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, actualmente indagado por presuntos delitos tributarios, los que estarían vinculados con el supuesto financiamiento irregular de actividades políticas.

La principal discrepancia que llevó adelante la defensa del dirigente, encabezada por el abogado Marcelo Torres, respondía a si es que el Ministerio Público podía o no perseguir penalmente y ejecutar diversos actos ante un tribunal, como la comunicación de cargos o “formalización”, sin existir una denuncia o querella dirigida específicamente en contra de, en este caso, Eguiluz.

Lo anterior tiene que ver con que, por ley, solamente el Servicio de Impuestos Internos puede presentar una acción penal en contra de un contribuyente. Una vez ingresado ese escrito, recién la Fiscalía puede iniciar la persecución penal.

Entonces, el SII había presentado una querella contra un determinado contribuyente, y en el documento estaba mencionado Claudio Eguiluz. Incluso, en una oportunidad la Fiscalía intentó formalizarlo, pero la jueza Ema Tapia, del Octavo Juzgado de Garantía, anuló aquella instancia, precisamente porque no existía una querella o denuncia en contra del ex vicepresidente de RN.

Los persecutores apelaron, y llegaron hasta la máxima instancia de la justicia chilena, donde se rechazó finalmente el recurso.

A_UNO_556409

Contactado por El Dínamo, Eguiluz indicó que su abogado le notificó de lo ocurrido, pero le precisó que el rechazo tenía que ver con la forma del recurso de amparo, y no por el tema de fondo. “En realidad la variación no es mucha. El juez le dio hasta fines de octubre, fecha para el término de la investigación (…) Se alarga un mes el proceso”, indicó Eguiluz, sobre el cual pesan las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Pese a estar en curso la revisión del amparo presentado ante la Corte Suprema, el Ministerio Público formalizó al dirigente el pasado lunes, por el pago de 125 millones de pesos por parte de SQM, a través de boletas supuestamente falsas, por servicios que se argumenta que no fueron prestados.

Además también se le imputaron 17 boletas de otros contribuyentes, las que suman un monto de 340 millones de pesos. Éstas habrían sido autorizada por el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse, también imputado en esta causa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País