Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2015

La Bolsa Zombie: La terrorífica campaña de WWF sobre la amenaza de las bolsas plásticas en el mar

La contaminación en los océanos por las bolsas de plástico es el zombie al que debemos atacar y la solución no es una vacuna o un virus como en muchas películas, sino simplemente concientizar, reducir su consumo y optar por otras alternativas menos dañinas al ambiente. Esa es la aterradora campaña de WWF para salvarlos y “salvarnos”.

Por
Compartir

Dramática es la situación de los océanos. El plástico, sin duda, llega al mar y es uno de sus grandes enemigos. Como en reiteradas ocasiones se ha dicho, este material se fotodegrada. Básicamente la luz del sol lo desintegra en pequeños fragmentos. Llega a tal punto que a simple vista son casi imperceptibles. Estos polímeros son, como explican en WWF, creadores de la #horadelplaneta y de la terrorífica campaña “La Bolsa Zombie” y una de las principales organizaciones de conservación de la naturaleza en el mundo, una especie de “esponja química” que succiona los contaminantes más dañinos que se encuentran en el mar, tales como hidrocarburos y pesticidas.   

WWF

WWF

En este nivel, el problema es que estos restos fotodegradados son comidos por las especies marinas más pequeñas, y de ahí sólo un paso para que los seres humanos consumamos productos de mar contaminados (pescados, mariscos y algas).   

La situación no queda ahí. WWF Chile junto al Centro de Ballena Azul, han estado monitoreando los cetáceos desde hace casi 10 años en el Golfo de Corcovado, al sur de Chiloé. No sólo han sido testigos de la disminución de las ballenas azules, sino del aumento de la basura en el mar. Esta situación amenaza a esta especie que ya está en peligro, no sólo en su cadena de alimentación, sino también en el período de cría, entre otras presentes en la zona. 

WWF

WWF

Las cifras demuestran que en un año se usan 500 mil millones a un billón de bolsas plásticas, y que por su presencia en el mar, que demoran más de 400 años en biodegradarse, mueren más de un millón de aves marinas y más de 100 mil mamíferos y tortugas marinas.   

WWF

WWF

En el marco de la campaña Reduce +, presentan una animación llamada “La Bolsa Zombie”, en la cual exponen la grave situación y que “a hacer un uso consciente de las bolsas plásticas destinadas al transporte de productos, reduciendo su consumo. Cada chileno utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias y la vida útil de cada una de ellas es de apenas 15 minutos. Por lo tanto, es necesaria una fuerte apuesta por reducir y generar un cambio cultural en la comunidad, que necesita estar informada de todos los perjuicios que causan las bolsas plásticas y también sobre las alternativas que están disponibles actualmente”, concluye Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#WWF Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de