Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2016

Caso Basura: acusan que Undurraga habría recibido 350 millones en supuestos aportes para campañas

Esto surge de una declaración del concejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari, el que se encuentra detenido en prisión preventiva. Éste indico que Undurraga habría recibido pagos de Proactiva, una de las empresas involucradas, desde el 2004. Esta información se la habría entregado el también concejal Mauricio Ovalle, quien descartó ante el Ministerio Público este presunto cohecho.

Por
Compartir

Cuando se dio la audiencia de formalización del caso Basura, que indaga presuntos pagos de empresas de rellenos sanitarios a funcionarios municipales, para ganar licitaciones del manejo de los desechos, el concejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari (RN) quedó en prisión preventiva el 9 de septiembre pasado.

Los delitos que se le imputan tienen que ver con presunto cohecho y fraude al fisco. Para poder revertir esta cautelar, su abogada Diana Correa planteó que su defensa “cuenta con antecedentes nuevos que varían sustancialmente las condiciones en virtud de las cuales se impuso la cautelar de prisión preventiva a mi representado”.

A_UNO_559639

Torres prestó declaración el 3 y el 4 de diciembre ante la Fiscalía Occidente. Allí apuntó directamente al ex alcalde de Maipú y actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), y se refirió a supuestos acuerdos a los que habría llegado el secretario de Estado con la empresa Proactiva, a cambio de la obtención de aportes para dos candidaturas a campañas políticas. Según Torres Ferrari, en la declaración que revela La Tercera, el concejal de Maipú Mauricio Ovalle (DC) le contó que recibió el dinero para beneficiar a Undurraga.

En la declaración, Torres planteó que “en cuanto al proceso de disposición, en 2009, conversé con Mauricio Ovalle y Carlos Ritcher. El primero me manifestó que Proactiva habría aportado a la primera campaña de Undurraga $200 millones (durante 2004), teniendo como objetivo que no se fiscalice el relleno sanitario que se encontraba en la misma comuna, y al igual que se otorgara la patente de funcionamiento. Esta suma habría sido entregada en un maletín directamente a Mauricio Ovalle”.

Respecto de la segunda campaña en el 2008, Torres indicó que “Proactiva aportó a Undurraga un maletín con $150 millones, con el objeto de finiquitar el contrato con KDM e iniciar un proceso de licitación de disposición que eventualmente beneficiara a la empresa Proactiva”.

A_UNO_619777

Según este concejal “la toma de decisión por parte de Undurraga, de manera totalmente unilateral, sin consulta alguna al concejo municipal, de finiquitar el contrato con KDM impidiendo su renovación por 16 años más, significó un perjuicio al municipio de más de $5.500 millones”.

Torres indica, además, que no realizó denuncia alguna, pese a ser funcionario público “puesto a que creo que este tipo de denuncias no llegan a ningún lado”.

Tras esta declaración, la Fiscalía de Maipú interrogó al concejal Mauricio Ovalle, y éste negó la versión que entregó Torres Ferrari.

Consultado por La Tercera, Ovalle indicó que “es absolutamente falso lo que él (Torres) dice, fue lo que pude ratificar en la fiscalía, donde fui invitado a declarar en calidad de testigo”.

A_UNO_562966

A esto, agregó que “creo que esto se enmarca en una lógica de la defensa que tiene Torres y el propio (Christian) Vittori (alcalde de Maipú), en el sentido de poder meter al hoy ministro Undurraga, ex alcalde de Maipú, en todo el tema del caso Basura. Ellos están bien complicados con toda la situación, así lo dejaron ver en todo el proceso de formalización, donde intentaron por varios medios de involucrar a Undurraga entendiendo que el ministro va a ser testigo de la fiscalía en este caso y ellos lo que están pretendiendo hacer es invalidar la posición que él va a tener en ese minuto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País