Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

“Actitud complaciente”: Undurraga profundizó en el mea culpa de la DC por el golpe de Estado

Alberto Undurraga profundizó en la declaración inicial que presentó en la conmemoración de los 50 años del derrocamiento de Salvador Allende.

Por
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, hizo un mea culpa a nombre del partido a 50 años del golpe de Estado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La declaración que realizó el presidente de la Democracia Cristiana (DC) en el homenaje realizado en el Congreso Nacional a Salvador Allende tiene carácter histórico. Por primera vez, a través de Alberto Undurraga, la colectividad realizó un mea culpa por respaldar lo ocurrido hace 50 años, cuando la junta militar derrocó al gobierno socialista y bombardeó La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Ese año, sólo 13 dirigentes de la DC realizaron una escueta declaración donde valoraron el sacrificio del fallecido mandatario para defender la autoridad constitucional. Es por esa razón que las palabras del timonel fueron aplaudidas por los militantes oficialistas que se presentaron en Valparaíso.

“Venimos a hacer un homenaje a Salvador Allende desde un partido, la Democracia Cristiana, que tiene muchas luces, pero también algunas sombras… La actitud oficial de la Democracia Cristiana fue complaciente con el golpe y en los primeros meses siguientes. El presidente Aylwin diría más tarde que la declaración de los 13 había sido la correcta”, expresó Undurraga.

Su declaración, obviamente, no pasó inadvertida, por lo que más tarde profundizó en esta idea que busca sumar a la reconciliación a nivel país que no pudo concretar el presidente Gabriel Boric por las diferencias con Chile Vamos y el Partido Republicano.

La “ingenuidad” de la DC

Según Alberto Undurraga, las luces a las que hizo referencia apuntan a que en la Democracia Cristiana fueron “los primeros en asumir la defensa de los derechos humanos y en plantear la recuperación de la democracia por la vía pacífica“.

Pero no fue lo único, pues defendió la labor de la falange en tiempos complejos. “La DC fue crítica al gobierno de la Unidad Popular, que tuvo no sólo problemas económicos, también tuvo problemas políticos. Parte de su coalición quería más bien la lucha armada, impedía u obstaculizaba una salida democrática del presidente Allende. Después nos jugamos hasta el último día por una solución democrática, entonces el presidente del partido Patricio Aylwin se la jugó con ello”, explicó en Cooperativa.

Respecto a los errores que planteó en el Congreso, Undurraga extendió su discurso: “Las declaraciones oficiales iniciales, no las de los 13, tuvieron un actitud complaciente, probablemente por ingenuidad respecto a creerle a la junta de gobierno de la época que iba a restablecer rápidamente la democracia, pero se tuvo una actitud complaciente al inicio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País