Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2016

Laboratorios farmacéuticos recurren al Tribunal de Libre Competencia por farmacias populares

Según los laboratorios, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) entrega medicinas a municipales, incluso a aquellas que tienen deudas, por lo que se afecta a la libre competencia.

Por
Compartir

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) llegó hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para presentar un requerimiento en contra del abastecimiento de medicamentos a las nuevas Farmacias Populares.

Según los laboratorios, la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) entrega medicinas a municipales, incluso a aquellas que tienen deudas, por lo que se afecta a la libre competencia.

Elmer Torres, presidente del gremio, señaló a radio Cooperativa que existe una modificación unilateral de las bases de la licitación de 2014, además de apuntar a las deudas que mantiene Cenabast con los laboratorios.

“La asociación nuestra no tiene para nada una postura negativa en contra de las farmacias populares. Lo que hemos hecho es hacer una consulta. Nos preocupa que existan todavía fondos incobrables por parte de la industria respecto a instituciones”, expresó.

“Que se nos obligue, por ejemplo, a seguir despachando a una institución que es morosa por años y si nosotros no despachamos o suspendemos el despacho, una multa además. El tema de las bases de Cenabast se va modificando en el tiempo, la última base -la cual estamos cuestionando- es la de 2014″, argumentó.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, comentó que “me parece lamentable que traten de boicotear un proyecto que lo único que ha buscado es resolver un problema histórico en nuestro país, que es la falta de acceso democrático, a precios justos, de medicamentos y remedios”.

“En particular, nombré a tres -creo Recalcine, Bayer y Andrómaco- que son los que claramente no han querido vendernos. A mí me parece que eso habla de las verdaderas intenciones que tienen los que están en esto”, recalcó.

Sus dichos encontraron eco en el alcalde Gonzalo Durán de Huechuraba, quien apuntó que “hasta ahora nunca hubo preocupación ni de los laboratorios ni de nadie por introducir criterios de regulación y es curioso que justo cuando los municipios encontramos un mecanismo para garantizar que nuestros ciudadanos accedan a medicamentos a menos costo, todos empiezan a descubrir las falencias del sistema”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Farmacias Populares

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País