Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2016

Fiscalía tras cercanos a Frei por rectificación de SQM: revisarán salidas del país por plazo de prescripción

El Ministerio Público analiza la posibilidad de que diversas irregularidades tributarias pudieran haber sido cometidas entre los años 2009 y 2010. Si no es así, será el mismo ente persecutor el que pediría sobreseimiento de los casos.

Por
Compartir

Una nueva rectificación del Servicio de Impuestos Internos dio paso a un profundo análisis que en este momento se encuentra realizando el Ministerio Público. Esto, porque el 12 de agosto del 2015, la minera no metálica rectificó una serie de pagos, realizados a 13 empresas entre los años tributarios 2010 y 2015, por un total de 636 millones 869 mil 280 pesos.

En estos dineros, están incluidas, según La Tercera, empresas de personas vinculadas al ex Presidente Eduardo Frei.

Una empresa, Inversiones San Nicolás, pertenecería al hermano del ex mandatario, Francisco Frei, actualmente miembro del directorio de TVN. SQM rectificó los pagos de la mencionada firma, por un monto de 12 millones 780 mil 600 pesos, y también otra empresa, Marítima de Exportaciones, también vinculada al hermano del otrora presidente, estaba presente en las rectificaciones, pero por un monto de 45 millones 220 mil pesos.

Miguel Salazar, ex jefe de gabinete de Frei, aparece en esta nómina a través de su hija, a cuya empresa SQM le habría pagado 35 millones de pesos.

A_UNO_575162

También está la contadora Clara Bensan, también recaudadora de su campaña en el 2009, la que aparece en esta lista, a la que se le habría cancelado 43 millones 12 mil 500 pesos. Taxi Films, propiedad de Diego Arsuaga y Macarena Charlone, presente en las rectificaciones por un monto de 58 millones de pesos. Taxi Films fue la productora que realizó la franja del ex mandatario DC en el 2009.

Estas cinco empresas habrían recibido pagos irregulares por 194 millones 13 mil 100 pesos.

Las pretensiones del Ministerio Público apuntan a que las diligencias en las que ahora está concentrado el Ministerio Público tienen por objetivo analizar si se puede extender el plazo de prescripción de estos supuestos delitos, cometidos entre el 2009 y el 2010. Por esto se podría instruir a Extranjería que emita un informe con los viajes fuera del país de las personas que están siendo investigados.

En caso de que efectivamente haya delitos prescritos, será el propio Ministerio Público quien solicite el sobreseimiento definitivo del caso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País