Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2016

AFP Modelo saca las garras por propuesta de sistema estatal: "Va en contra de la competencia"

Verónica Guzmán habló con La Tercera y aseguró que un sistema de pensiones manejado por el Estado "tiene el peligro de distorsionar el mercado con subsidios indirectos, menos regulaciones y discrecionalidades, lo cual va en contra de la competencia”.

Por El Dìnamo
Compartir

Las críticas de parte de la ciudadanía al sistema de pensiones basado en AFP que opera en Chile no son nuevas. Sin embargo, en el último mes la discusión ha estado en la primera plana de la agenda público luego de que se revelara la jubilación que reciben algunos funcionarios militares y de Gendarmería.

Dentro de las soluciones que se han propuesto para mejorar el sistema está el crear una AFP estatal en la que puedan cotizar los chilenos. Sin embargo, y como era previsible, la gerenta general de la AFP Modelo, Verónica Guzmán, criticó duramente esta iniciativa en La Tercera.

“Tene el peligro de distorsionar el mercado con subsidios indirectos, menos regulaciones y discrecionalidades, lo cual va en contra de la competencia”, dijo. Y agregó: “Una AFP estatal se va a ver sometida a una multitud de presiones de alto riesgo para el país, que a largo plazo podría ser de un tremendo costo para todos los chilenos. Por muy buena que parezca una ley de AFP estatal, no garantiza que a futuro no sea cambiada bajo presión de grupos influyentes”.

Según la gerenta, la solución para que los jubilados tengan pensiones acordes a sus expectativas, pasa por “fortalecer el Pilar Solidario, aumentar la tasa de cotización e incentivar el ahorro voluntario. Las AFP, en tanto, tenemos que seguir en campaña para bajar costos y comisiones para los afiliados, buscando en paralelo obtener la mejor rentabilidad para sus fondo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Modelo#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País