Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2016

Iglesia remueve de su sitio web nómina de sacerdotes condenados por abusos

Esta información estaba en la página de la Conferencia episcopal. Finalmente fue reemplazada por una lista con cifras de estos casos.

Por
Compartir

“Durante cinco años esa información sobre casos de dominio público ha estado disponible y ha sido actualizada, en la sección Documentos, que ofrece el consejo a quienes visitan su sitio (…) la actual versión del documento omite los nombres de los clérigos, considerando que todos los casos han sido de conocimiento público y algunos de los culpables de estos gravísimos delitos han fallecido o terminado el cumplimiento de sus penas”.

Esa es la explicación que entregó la secretaría general adjunta de la Conferencia Episcopal a La Tercera, que revela en esta jornada que la lista que especificaba las condenas y los condenados de la Iglesia chilena, quienes enfrentaron proceso por abuso sexual.

Eran 31 sentencias las que en nuestro país registraban una serie de clérigos y un diácono, y estaban explicitadas las condenas tanto penales como canónicas. La lista fue sacada de internet en agosto y fue reemplazada por un documento que se acerca a la “estadística”: cantidad de condenas, si son penales o canónicas, si afectan a sacerdotes o diáconos y si corresponden a personas del clero diocesano o de congregaciones.

Esto justo se da cuando el Vaticano determinó no entregar a Chile los antecedentes que fundarían el rechazo a las acusaciones de encubrimiento que enfrentó el obispo de Osorno, Juan Barros, discípulo de Fernando Karadima, del que se acreditó que abusó sexualmente de un grupo de jóvenes, pero los delitos fueron declarados prescritos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País