Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2016

Jorge Alessandri: "La UDI se levanta como un partido más moderno y democrático"

Este domingo, la senadora Van Rysselbergue ganó las elecciones internas de la UDI, marcada por una baja participación electoral que no superó el 10% del padrón electoral del gremialismo.

Por
Compartir

Jacqueline Van Rysselbergue se coronó como la vencedora de las elecciones internas de la UDI este domingo, tras derrotar a Jaime Bellolio por un amplio margen y marcando una postergación de la llamada renovación de la UDI a la que muchos apelaban para los próximos dos años.

Con una participación de 7 mil votos, de un universo de 72 mil militantes, el gremialismo estrenó el voto electrónico, con el que las personas pudieron votar a través de un computador, lo que -eso sí- no permitió que hubiese más votantes y no superara el 10% del padrón del partido. A eso se suma una serie de fallas en el sistema electrónico, que ocasionó largas esperas para sufragar.

Ante eso, el organizador nacional de los comicios, Jorge Alessandri, aseguró que “innovar nunca es fácil, nosotros sabíamos que era algo que la gente no estaba acostumbrada, que a mucha gente le podía costar teclear su RUT o códigos, porque queríamos acercarnos al votante. Ya no basta con tener ideas modernas o ser políticos cercanos, había que facilitarle a la gente el voto”.

Alessandri asegura que las personas “que han estado en contacto con la UDI” en los últimos años bordean los 7500 militantes -quienes han participado en consejos, que mandan mails, una carta, que participan en redes sociales- y que de esos votó más del 90%, por lo que calificó como exitosa la jornada.

Pese a los problemas que se registraron, Alessandri aseguró en CNN Chile que “el partido hoy se levanta mucho más moderno y democrático” y que “cuando estemos acostumbrados como chilenos a votar de esta forma será cada vez más expedito”.

“En el Servel estuvieron muy impresionados de cómo funcionó. Les encantó el tema de la transparencia y en ningún momento se habló de fraude. Se habló de lentitud y de que se cayó el sistema, pero el tema de la transparencia estuvo intacto“, explicó el prosecretario del gremialismo.

Alessandri explicó que la empresa externa para el sistema de voto electrónico cobró 600UF, alrededor de 16 millones de pesos y que cada regional hizo la operativa para permitir computadores para los votos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País