Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2016

Lucía Pinochet deberá pagar impuestos que evadió por cinco años pese a aumento de su patrimonio

Las fechas de evasión de impuestos coinciden con la fecha en que se abrió la investigación del caso Riggs,

Por
Compartir

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó en fallo unánime que Lucía Pinochet Hiriart deberá pagar los impuestos evadidos entre 2000 y 2005, rechazando el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que ordenó el reintegro del monto adeudado.

De acuerdo a texto, la hija del fallecido dictador debe hoy al Servicio de Impuestos Internos (SII) las diferencias de impuestos de primera categoría, global complementario y a la renta de los años tributarios mencionados.

La reclamante omitió reiteradamente partidas completas, por lo que no declaró los impuestos que debía“, dicta la sentencia y que, además, “la contribuyente no justificó dedicarse a la explotación comercial alegada y que sería la fuente de las sumas de dinero que ingresaron a su patrimonio”.

Adicionalmente, se apunta a que “las cuentas corrientes de la reclamante en Chile mantienen un cierto flujo de caja o movimientos de ingresos y egresos“.

“No se acreditaron los ingresos correspondientes a rentas de arrendamiento de cinco inmuebles, a gastos de representación como presidenta del Directorio de la Fundación Nacional de la Cultura, ni los orígenes de los ahorros utilizados en la adquisición de dólares americanos que fueron vendidos entre los años tributarios 2002 a 2005, de los saldos iniciales de una cuenta corriente del Banco de Chile, una cuenta corriente y una cuenta de ahorro en Bank of America, de las inversiones en un depósito a plazo de US$10.000 y en una cuenta de depósito del Bank of America, ni de los fondos con que se solventaron los cargos y cheques girados de una cuenta corriente del Banco Santander”, explica la sentencia.

En esa línea, la Justicia determina que “no se demostró que los gastos de vida de la reclamante ascienden a $1.000.000.- mensuales” y que no hay pruebas que acrediten el origen de los fondos con que se efectuaron las inversiones objetadas por el SII.

Las fechas de evasión de impuestos coinciden con el año (2004) en que se abrió la investigación del caso Riggs, en que Augusto Pinochet Ugarte acumuló 19 millones de dólares sin justificación contable, revelándose posteriormente la existencia de las cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras.

El caso se cerró en 2013 sin procesar a ningún miembro de la familia.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País