Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2017

Explosiva llegada de chilenos y extranjeros a Isla de Pascua preocupa en Rapa Nui

"Bajan como turistas para estar tres días y se quedan tres o cuatro años. Traen a su papá, a su mamá, a sus amigos, dicen que hay sol y que los rapanuís comen guayaba", dijo el alcalde.

Por
Compartir

“Estamos viviendo el tema como lo está viviendo Chile. No solo son haitianos y colombianos; también está la migración chilena continental, donde está el verdadero problema”, dijo el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

Con esas palabras el edil de la isla manifestaba la preocupación de los habitantes por la alta migración, situación que se ve en aquellos turistas que llegan de visita al lugar y que deciden quedarse a vivir ahí, no solo encandilados por su belleza natural sino también por los beneficios de tener una educación y salud gratuita. 

“Bajan como turistas para estar tres días y se quedan tres o cuatro años. Traen a su papá, a su mamá, a sus amigos, dicen que hay sol y que los rapanuís comen guayaba”, expresó el alcalde, quien añadió que, en promedio, 250 chilenos visitan la isla al año.

A esa cifra se agrega la de los inmigrantes de otros países. Según la PDI se trata de 100 extranjeros que han permanecido allí en los últimos cinco años, siendo en su mayoría ciudadanos colombianos y haitianos.

“Hoy el ciudadano rapanuí tiene dos discursos: cuando no le gusta el chileno continental dice que hay que echarlo, pero cuando el chileno continental le paga $500 mil al mes por arrendar una cabaña en el patio trasero, ya no tiene nada que decir con la inmigración”, dijo Paoa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País